SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), declaró este domingo que la titulación de tierras y viviendas será una prioridad en su gobierno, tomando en cuenta que una medida de esa naturaleza ayudará a resolver graves problemas a muchos productores y campesinos que no pueden acceder a los créditos.

Quique Antún dijo que con esta iniciativa ayudará a mejorar las condiciones de cientos de productores agrícolas y de las familias que han ocupado tierras del Estado durante largos años, ya que podrán utilizar sus títulos de propiedad como activo financiero.

Manifestó que se identifica plenamente con la propuesta surgida del XVI Encuentro Nacional de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), de declarar el 2016 como año de la titulación.

Entiende que debe establecerse un proceso especial que permita otorgar títulos de propiedad al poseedor material de predios y viviendas, muchas de estas últimas construidas por el Estado, el cual no ha entregado los títulos definitivos.

Aseguró que la regulación de titulación  de bienes inmuebles ayudará a mejorar las condiciones de vida de miles de dominicanos en todo el territorio nacional, ya que con sus títulos pueden acceder al crédito en los bancos comerciales para mejorar la producción de sus terrenos o en caso de viviendas para reparación o emprender algún tipo de negocio para vivir mejor.

El candidato presidencial reformista dijo que la titulación de tierras servirá asimismo para impulsar la producción agropecuaria y para que miles de ciudadanos que viven en techos propios, pero sin títulos de propiedad, mejoren sus condiciones de vida.

“La titulación de tierras y viviendas será una de nuestras prioridades en un gobierno encabezado por nosotros”,  expresó Quique Antún.

Explicó, además, que se hace necesaria la asignación de un mayor presupuesto para la Jurisdicción Inmobiliaria, la cual tiene competencia exclusiva para conocer de los derechos inmobiliarios y su registro en República Dominicana.

VIVIENDAS DEL ESTADO

Quique Antún dijo que en la mayoría de los proyectos habitacionales levantados por el Estado en la Capital y pueblos del interior no se han entregado los títulos  de propiedad definitivos a los adquirientes, a pesar de tener décadas viviendo en esas casas.

Igualmente ha ocurre con terrenos propiedad del Estado, donde de manera individual la gente fue construyendo casas y llevan muchísimos años  viviendo en ellas sin poseer títulos de propiedad, como ocurre en San Pedro de Macorís que cerca del 50 por ciento de las viviendas están construidas en terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Señaló que esta situación en que viven miles de familias agudiza la pobreza, ya que la falta de títulos provoca que los dueños de mejoras no puedan ser sujetos  de crédito.

Deja un comentario