Lograr el aumento de la lactancia materna en el país es un compromiso de todos los sectores nacionales en un esfuerzo multisectorial, proclamó hoy el director general de Salud Colectiva, doctor José Manuel Puello.

En República Dominicana, el 95 por ciento de las madres ha amamantado a sus hijos, pero no con la lactancia materna exclusiva, sino incluyendo otros alimentos o abandonando la lactancia antes de los seis meses, explicó el galeno durante un encuentro con comunicadores en el que fue abordado con amplitud el tema.

Insistió en la necesidad de asumir el compromiso de aumentar la lactancia materna desde el esfuerzo multisectorial y resaltó la labor que desempeñan los medios de comunicación social para sensibilizar y forjar opinión pública.

Espacios amigables para lactar
Puello resaltó la importancia de la creación de Salas Amigas de las Familias Lactantes, las que definió como espacios en los lugares de trabajo donde las madres pueden realizar la extracción de leche materna y conservarla adecuadamente.

Lactancia en el lugar de trabajo
De su lado, la doctora Brigitte De Hulsters, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresó que lactar es natural, sano y promueve el desarrollo del niño, la familia y la sociedad, además de beneficiar a la madre y al bebé.

Dijo que las mujeres dominicanas quieren trabajar y por eso se promueven políticas sobre la lactancia en el trabajo, además de que los empleadores también se beneficiarán con esas políticas, teniendo trabajadoras más felices.

“Solicitamos apoyo para que cada mujer pueda equilibrar el trabajo y la familia, para que pueda amamantar a su bebé de acuerdo a las recomendaciones de Salud Pública y de la Organización Mundial de la Salud”.

Quisqueya Empieza Contigo promueve lactancia
De su lado, el subdirector técnico de Programas Especiales de la Presidencia de la República, Ayacx Mercedes, destacó el Plan de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”.

Dijo que entre sus objetivos está desarrollar acciones para garantizar la adecuada nutrición de los niños y niñas de 0 a cinco años, incluyendo servicios de salud para las madres y embarazadas, así como la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis  meses.

En la actividad también participaron la representante interina de la OPS, Liz Parra; la consultora internacional de Lactancia Materna, Gloria Ochoa; el presidente del Círculo de Periodistas de la Salud, Luis Moreno Cárdenas, entre otras personalidades.

Deja un comentario