SANTO DOMINGO. El Programa de Medicamentos Esenciales / Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) marcó hoy un hito en los servicios públicos de salud, al presentar la primera iniciativa gubernamental para dotar gratuitamente de costosos medicamentos a pacientes de escasos recursos con hemofilia e intolerancia inmunológica al tratamiento.

Un grupo de 60 dominicanos sin cobertura de salud, depurados por el Sistema Único de Información de Beneficiarios,  serán los primeros pacientes del Programa de Medicamentos para la Hemofilia (Promhefilia), a los que se añadirán 10 personas cada mes, informó la doctora Elena Fernández Núñez, directora de Promese/Cal.

Los beneficiarios de Promhefilia son, en su mayoría, niños y jóvenes con hemofilia e intolerancia terapéutica; aunque también hay algunos pacientes de escasos recursos con Trombastenia de Glanzmann, un trastorno genético de la función plaquetaria que dificultala coagulación sanguínea.

La dispensación terapéutica del medicamento, que tiene un costo por ampolla de 149 mil pesos y debe ser mantenido en una estricta cadena de frío,  será efectuada en los hospitales Infantil Robert Reid Cabral y Padre Billini, en Santo Domingo; Arturo Grullón y José María Cabral y Báez, en Santiago, agregó la funcionaria.

Promhefilia es posible gracias a una alianza estratégica entre Promese/Cal, el Centro de Hemofilia del hospital Robert Reid Cabral;  la Fundación de Apoyo al Hemofílico, que dirige la señora HaydéeBenoit de García; y los Servicios de Hematología de los hospitales participantes.

Fernández Núñez destacó que la hemofilia es una rara enfermedad hereditaria que impide la coagulación de la sangre, provocando un sangrado anormal externo o interno; y que puede poner en peligro la vida del paciente, si éste no recibe atención médica adecuada y oportuna.

“Con una inversión inicial de RD$8,536,800.00, Promese/Cal suplirá a estos pacientes, que han desarrollado intolerancia inmunológica a los factores de coagulación que les han sido prescritos, con el compuesto biológico denominado Factor VII Recombinante Activado (FVIIra), que induce a la inmunotolerancia y juega un papel determinante en el inicio de la hemostasia o detención del sangrado anormal”, agregó.

Hasta la fecha, en República Dominicana han sido registrados 350 casos de pacientes con trastornos de coagulación sanguínea, de los cuales 267 han sido debidamente estudiados y tipificados.

Existen tres tipos de hemofilia: “A” o “clásica”, caracterizada por deficiencia del factor VIII de coagulación sanguínea; “B”, por falta del factor IX; y “C”, por ausencia del factor XI.

Fernández Núñez resaltó que el Factor VII Recombinante Activado es la terapia de elección en episodios hemorrágicos en pacientes con la enfermedad, ya que juega un papel determinante en el inicio de la hemostasia o detención del sangrado anormal.

Explicó que una de las complicaciones más graves y de difícil manejo en la hemofilia es la aparición de anticuerpos lgC, que neutralizan los factores de coagulación suministrados al 30 por ciento de los pacientes con hemofilia del tipo “A”; y del cinco al 10 por ciento de quienes padecen hemofilia del tipo “B”.

“Los pacientes con hemofilia necesitan altas dosis del factor VII, el cual tiene un costo muy elevado. Por ello, Promese/Cal asume el compromiso de adquirir el Factor VII Recombinante Activado, a fin de que los beneficiarios de Promhefilia puedan recibir dicho tratamiento de manera sostenible”, añadió.

Elnuevo programa social de Promese/Cal tiene por finalidad proveer tratamiento óptimo y oportuno a los pacientes con hemofilia que han desarrollado anticuerpos, a fin de reducir la ocurrencia de hemorragias  y disminuir las secuelas, para mejorar su salud y su calidad de vida, agregó.

La mesa directiva de la actividad estuvo compuesta, además, por los doctores José Miguel Ferreras, director del hospital Robert Reid Cabral; Félix Hernández, director del hospital Regional Metropolitano; Ramón Alvarado, director de Redes del Ministerio de Salud Pública; Rosa Nieves Paulino, directora del departamento de Hermatología-Oncología, del Robert Reid Cabral; y la señora HaydéeBenoit.

Ferreras consideró que Promhefilia fortalece la política social en salud del Gobierno, ya que pone a disposición de pacientes en riesgo de fallecer por complicaciones de la hemofilia, un costoso medicamento que garantiza su salud y sobrevivencia.

A su vez, Paulino dijo que, con la introducción gratuita del Factor VII Recombinante Activado, el tratamiento de la hemofilia por parte del Ministerio de Salud Pública se pone a la altura de los países del primer mundo.

Deja un comentario