SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de fortalecer el Programa de Prevención y Control de la Mosca Blanca (Bemisia Tabaci), el Ministerio de Agricultura estableció una veda en el país para la siembra de varios cultivos considerados hospederos de la  plaga.

Agricultura establece mediante la resolución 31-14  la veda para los cultivos de berenjenas, melón, pepino, sandía, molondrón, ajíes de todo tipo, auyama, algodón, tabaco, habichuelas, tomate, y otros que sean comprobados como hospederos de mosca blanca y/o virosis.

Al dar a conocer la medida, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, destacó los avances obtenido en el país en el control de la mosca blanca, lo que ha permitido mantener la calidad de esos productos y fortalecer sus exportaciones hacia mercados internacionales.

Así mismo exhortó a los productores y agroindustriales a cumplir totalmente con las disposiciones que ordena esta Resolución, que oficializa el inicio del periodo de veda y aseguró que todos los recursos y la logística necesaria para aplicar esta medida están garantizados por la institución, por lo que espera el éxito de la misma.

Dijo además que el protocolo tecnológico que implementa Agricultura contra la mosca blanca ha sido muy favorable para la protección fitosanitaria de los citados rubros agrícolas, con lo que se cumplen las exigencias de los mercados.

En sus considerando, la resolución indica que la siembra de algunos cultivos no tradicionales, hospederos de la mosca blanca, virosis y otros problemas fitosanitarios, son una amenaza para otros cultivos que sustentan la economía de la región, cuando se siembran dentro del periodo de veda establecido. La veda abarca las ocho Direcciones Regionales del Ministerio de Agricultura, e incluye periodos de tres meses.

¿QUE ES LA VEDA?

La veda es un período en el cual no está permitida la siembra de los cultivos hospederos de la mosca blanca, virosis y otras plagas en zonas tradicionales de estos rubros, con lo que se logra romper el ciclo biológico de la mosca blanca, transmisor de las enfermedades virales, y bajar las poblaciones virulentas.

La implementación de la veda es reforzada por los operativos de eliminación de los cultivos, durante el período Julio -Septiembre de cada año, además de una amplia campaña de capacitación y divulgación  dirigida a los técnicos y productores. El contenido de esta resolución de veda agrícola, está respaldada por la Ley 4990, de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura.

Deja un comentario