SANTO DOMINGO.- A solicitud del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, el juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, emitió una orden de arresto contra tres nacionales franceses, incluyendo un eurodiputado, quienes a través de medios de comunicación en Francia admitieron su participación directa para perpetrar la huida del país, de los pilotos Pascal Jean Fauret Bruno y Armand Víctor Odos, condenados a 20 años de prisión por narcotráfico.

La  orden de arresto y solicitud de captura internacional con difusión de alerta roja a través de la INTERPOL dominicana fue colocada a los señores Aymeric Chauprade, Christophe Naudin y Pierre Malinoswski, luego de que las autoridades dominicanas presentaran evidencias obtenidas de su presunta vinculación a la citada fuga.

Domínguez Brito aseguró que las investigaciones realizadas por la Procuraduría General en territorio dominicano lograron determinar la presencia de los tres ciudadanos franceses en el país, así como algunas operaciones realizadas por los mismos, que indican claramente cómo fue puesta en marcha toda la estrategia que terminó con la salida de los dos imputados.

“Estamos informando que estos tres ciudadanos franceses no sólo tienen una orden de arresto en República Dominicana, sino, que hemos solicitado la colocación de captura internacional a la Intepol con difusión de alerta roja”, señaló.

Explicó que eso implica que si cualquiera de ellos llegara a salir del territorio francés a otro país serán capturados para que respondan ante la justicia dominicana por violación a la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Señaló además que el Estado dominicano se amparará en todos los acuerdos de los que la República Dominicana es signataria, para lograr que esta acción no quede impune, considerando que ha sido una “afrenta contra el sistema de justicia del país, que no podemos permitir”.

Domínguez Brito expresó además que la lucha contra el narcotráfico y todo tipo de crimen organizado no puede tener barreras  y enfatizó que  la fuga de los pilotos franceses debe crear precedentes positivos en lo relativo a la cooperación internacional, porque de lo contrario  no tendría sentido ni la firma de acuerdos bilaterales, ni de grandes acuerdos internacionales.

“Los Estados debemos ser categóricos y frontales en la lucha contra estas estructuras del crimen organizado que laceran a nuestras sociedades, burlando nuestros controles y fronteras, por lo que como organismos persecutores, tampoco debe existir fronteras para combatirlos, detectarlos, apresarlos y sacarlos de nuestras sociedades mediante el cumplimiento de condenas ejemplares”, manifestó.

Deja un comentario