SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República informó que puso en ejecución el diseño de tres nuevas plantillas para los casos de entrega de certificaciones de antecedentes penales (papel de buena conducta), las cuales están concebidas para los casos de personas con procesos penales abiertos, procesos penales cerrados y aquellas que estén en cumplimiento de una pena.

La institución explicó que la medida se tomó en el marco del seguimiento a la resolución del Consejo Superior del Ministerio Público, de fecha15 de febrero del año en curso, sobre las nuevas disposiciones para la expedición de certificaciones de antecedentes penales.

Maura Castillo, secretaria general de Procuraduría, precisó que la plantilla actual se actualizará para ser otorgada de manera general a las personas que nunca hayan sido objeto de ninguna diligencia procesal, y a aquellas que estando bajo investigación, no exista un auto de apertura a juicio en su contra.

Agregó que en una segunda plantilla figurará una nota que establezca que dicho usuario tiene un caso penal abierto para las certificaciones de personas contra las que se haya expedido una resolución judicial de Auto de Apertura a Juicio, o su expediente se encuentre en una instancia posterior.

Señaló que una tercera plantilla con la observación de “Caso Penal Cerrado”, se expedirá para las personas que hayan cumplido condena y se encuentren dentro del plazo de los tres o un año establecido por el Reglamento 122-07, a partir del cual, habiendo agotado el proceso de retiro del registro deberá expedírsele un certificado con la primera plantilla, “léase, sin ningún tipo de anotación o comentario” y la cuarta plantilla indicará que el ciudadano o la ciudadana está en el cumplimiento de una condena.

Maura Castillo resaltó que los cambios empezarán a ser aplicados a partir del próximo viernes 4 de marzo, y los mismos no implican cambio en el costo del impuesto por dicho servicio.

Deja un comentario