SANTO DOMINGO.- El Comando Agropecuario del PRM sugiere que algunas medidas sean aplicadas o apoyadas por el Gobierno, entre las que está la convocatoria inmediata del Consejo Nacional de Exportación para coordinar una estrategia de acción a corto y mediano plazos.

Además, que el Estado aporte el costo del flete aéreo para Europa y otros países donde no exista la veda contra la Mosca del Mediterráneo y que el gobierno compre parte de la producción para darle salida a través de los programas sociales, INESPRE, desayuno escolar, hospitales, etc.

Otras medidas incluyen que se declare una moratoria al capital e interés de los préstamos de los productores e inversiones realizadas en el sector agro exportador afectado, que el Ministerio de Agricultura, la banca privada y el CEI-RD se comprometan en la aplicación de tasas y plazos competitivos, así como que el presidente Medina disponga un apoyo financiero especial para este sector.

Proponen también los agropecuarios del PRM desarrollar una política de exportación más agresiva hacia el mercado europeo, usando los departamentos comerciales de las embajadas como promotores de negocios, y hacer campañas promocionales en las fronteras europeas, aunando esfuerzos para colocar estos productos en nuevos mercados potenciales, para cubrir la oferta del mercado perdido.

Agregaron que instituciones estatales como la Agroaseguradora Dominicana (AGRODOSA) y PROMEFRIN con el Merca Santo Domingo, están llamadas a preservar las sobre ofertas estacionales de productos perecederos y el mantenimiento de cadenas de frío para la exportación de vegetales, lo cual auxiliará a los productores de vegetales en ambiente protegido, y que el ministerio de Agricultura priorice su función de investigación e inteligencia de mercados.

“Demandamos una política de financiamiento, en la que el gobierno apoye la reconversión de la producción y el cambio de cultivos de baja rentabilidad y escasa competitividad, aplicándose tasas de interés subsidiadas”, proponen.

Finalmente exigieron que para dar una demostración de interés en el sector agropecuario, el gobierno del presidente Medina use la capacidad de que dispone para negociar con la embajada americana la veda a los vegetales dominicanos en general, porque la Mosca del Mediterráneo está en una zona localizada, y no en  todo el territorio nacional ni afecta a todos los rubros que exporta el país.

Deja un comentario