SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositó este miércoles una denuncia en la Fiscalía del Distrito Nacional para que se investigue al publicista brasileño  Joao Santana.

El PRM solicitó que Santana sea investigado sobre presuntos delitos de lavado de activos y de soborno en el comercio y la inversión y por sus alegados vínculos con situaciones ocurridas en República Dominicana, y por la vigencia en el país de delitos extraterritoriales e internacionales sobre los que la justicia de Brasil lo investiga y dispuso su apresamiento en momentos en que actuaba aquí como asesor de Medina.

La denuncia fue presentada por el presidente del PRM, Andrés Bautista, representado por los abogados Antoliano Peralta, Sigmund Freund, Enrique García, Efrén Cuello, Luis Soto, Julio Peña y Andrés Astacio.

La exposición a la Fiscalía del Distrito relaciona una hechos sobre los que solicita a la magistrada procuradora del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, “ordenar proceder con la comprobación de los hechos relatados en virtud de los mismos ser constitutivos de ilícitos penales”.

Pidió asimismo que se le solicite información a la Dirección General de Contrataciones Públicas del Estado, la Dirección de Comunicación, Información y Prensa de la Presidencia de la República, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, ministerio Administrativo de la Presidencia y ministerio de la Presidencia, Dirección General de Análisis, Planificación y Estrategia, en el sentido de sí Santana o la empresa POLIS CARIBE, SRL mantienen algún vínculo contractual con el Estado Dominicano”.

Señalaron que en caso de verificarse algún vínculo, le sea solicitado “el concepto por el cual son referidos dichos fondos y el cumplimiento de las previsiones legales para la contratación de dineros públicos”.

El PRM cita en su relación de hechos las investigaciones que realiza la Justicia brasileña sobre un entramado de políticos, funcionarios y empresas que podrían haber incurrido en acciones penales, siendo una de las entidades involucradas en la investigación, conforme ha sido reseñado, la Constructora Norberto Odebrecht, S.A.

Precisan que la Procuraduría de Brasil dijo en un comunicado que busca “profundizar la investigación de posibles crímenes de corrupción, evasión de divisas y lavado de dinero producto de desvíos de Petrobras por medio de pagos ocultos hechos en el exterior por el operador financiero Zwi Skornicki y por (firmas) offshore controladas por el Grupo Odebrecht en favor de los publicitarios Joao Cerqueira de Santana Filho y Mónica Regina Cunha Moura.

Deja un comentario