La primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, encabezó el acto de entrega de las primeras 266 computadoras, de un total de 1,300 que serán donadas por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), a través de su programa Computadoras para Todos, a estudiantes meritorios de escasos recursos económicos.
Las computadoras portátiles (laptops) fueron entregadas por la doctora Cedeño de Fernández; el director de la OPTIC, Domingo Tavárez; los ministros de Educación, licenciada Josefina Pimentel; de la Juventud, Franklin Rodríguez; el director de Bienestar Estudiantil, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), profesor José Francisco Disla, y el embajador de la República de China (Taiwán), Tomás Ping-Fu Hou.
Entre los estudiantes favorecidos figuran Jesús Enmanuel Henríquez, Estefanía Amparo Morillo, Medelin Garabito, del Programa Progresando, del Despacho de la Dama; así como, Luz Milagros Valdez Alcántara, Elvirani Taveras y Dionisio Calzada, del Ministerio de Educación (MINERD).
Los estudiantes beneficiados pertenecen a los programas Progresando, del Despacho de la Primera Dama, del MINERD, del Ministerio de la Juventud y de la UASD, instituciones que tuvieron a su cargo la selección.
Al hablar durante el acto de entrega, efectuado en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, la Primera Dama manifestó el interés que tiene el gobierno de que los jóvenes adquieran las destrezas necesarias para poder insertarse con éxito en el mundo competitivo que demanda el siglo XXI.
Sostuvo que tener una computadora es acceder a infinitas posibilidades de desarrollo y crecimiento personal y social, “pero también a información dañina que tenemos que saber descartar e ignorar”, precisó la Primera Dama.
Dijo que se vive en momentos de una gran revolución del conocimiento, del saber y de la forma de aprender, “una forma muy parecida a cuando se imprimieron los primeros libros y de alguna manera se masificó el conocimiento, hoy en día el conocimiento es infinito y lo mejor es que está al alcance de todos”, señaló.
La doctora Cedeño de Fernández agregó que los jóvenes beneficiados con las laptops no solo fueron reconocidos por su desempeño académico, sino también por sus valores, responsabilidad e integridad como seres humanos.
Mientras, el director de la OPTIC afirmó que el actual gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández reconoce y es partícipe del poder extraordinario que representa el buen uso de las tecnologías de información y comunicación, además de su incidencia en la educación, la investigación y el aprendizaje.
Agradeció al embajador de Taiwán, Tomás Ping-Fu Hou, por ser un aliado de la OPTIC y del país y por sus contribuciones para la implementación de proyectos que contribuyen al desarrollo de la República Dominicana y la modernización del Estado.
Explicó que la entrega de laptops a estudiantes meritorios tiene como objetivo promover el esfuerzo y la superación asociada a la equidad social para que los jóvenes puedan elevar sus niveles de competitividad a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
En tanto, el embajador de Taiwán expresó: “Sin lugar a dudas, estamos avanzando de la mano con la era digital y con la implementación de este proyecto, más estudiantes y profesores ampliarán sus conocimientos y mejorarán en el manejo de las tecnologías”, sostuvo Hou.
Aseguró que su país está siempre en la mejor disposición de contribuir y colaborar con la República Dominicana para incrementar sus capacidades y conocimientos en diversas áreas, incluyendo la tecnología.
El programa Computadora para Todos busca reducir la brecha digital, proveyendo a los ciudadanos de herramientas que fomenten el desarrollo y la investigación.
Las computadoras entregadas en el acto fueron donadas por el gobierno de Taiwán. Las  restantes se otorgarán en las oficinas de la OPTIC, de la avenida Abraham Lincoln, los días 7, 8, 9, y 10 del presente mes.​

Deja un comentario