La Primera Dama Cándida Montilla de Medina visitó el terreno donde se construirá el Centro de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Discapacidad Psíquica que deambulan por las calles.

El centro abrirá sus puertas el próximo año, en la comunidad La Nueva Barquita,  Santo Domingo Norte.

Montilla de Medina afirmó que el centro “será un modelo con toda la estructura y políticas integrales para ser replicado dentro de lo que es la atención ideal para los problemas de salud mental de las personas”.

Inclusión de personas que deambulan por las calles
El centro promueve la línea de inclusión de personas que tienen discapacidad psicosocial que deambulan en las calles.

A través de este proyecto se les proveerá de los servicios clínicos que necesiten y que les permitirá reinsertarse a su seno familiar, a la sociedad, como personas con capacidad de seguir su vida y generar ingresos.

El doctor Cesar Mella Mejías, quien trabaja junto al Despacho de la Primera Dama en el programa de Atención Integral para las Personas con Discapacidad Psíquica, explicó que el centro brindará a los usuarios que no tengan un hogar, un espacio de protección y de desarrollo de sus habilidades para su reinserción en la sociedad, mientras reciben sus medicamentos, terapias y todos los recursos clínicos para su recuperación.

Devolverles su condición humana
El proyecto de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Discapacidad Psíquica Deambulantes tiene el objetivo de reinsertar a las personas a su entorno familiar y social, en tal sentido, este “programa les va a devolver el autoestima, les va a dar una sensación de empoderamiento, un sentido de propiedad y un sentido de valía”, resaltó el especialista de la psiquiatría.

El Centro para Deambulantes ha sido planificado bajo el criterio de inclusión, derechos de protección y brindará a los usuarios, además de la atención psiquiátrica y psicológica, alimentación, medicamentos, educación, terapias y otras atenciones, según lo amerite cada caso.

Vida digna
José Miguel González Cuadra, encargado de la construcción del Proyecto La Nueva Barquita, una de las grandes promesas sociales cumplidas del presidente Danilo Medina, manifestó que el centro que impulsa la Primera Dama en la zona, “significa un nuevo desarrollo porque va a ser un nuevo servicio para la comunidad, tanto para los habitantes de aquí como para el resto de los ciudadanos, porque la idea es que sea un centro de rehabilitación, de acogida primaria de toda la ciudad”.

En tanto, la ingeniera Patricia Cuevas, coordinadora del proyecto, señaló que el Centro de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Discapacidad Psíquica Deambulantes se inscribe dentro de la visión del presidente Danilo  Medina de dotar de vivienda digna a las personas, en la aplicación de políticas públicas inclusivas, que impulsa también el Despacho de la Primera Dama.

¡Manos a la obra!
En el recorrido, la Primera Dama Montilla de Medina estuvo acompañada de los ingenieros José Miguel Gonzalez Cuadra y Patricia Cuevas, responsables de la construcción, así como de Martha Rodríguez de Báez y José Ayala, coordinadora técnica y director de planificación del Despacho, respectivamente, además del doctor Mella Mejías, coordinador del proyecto, entre otros técnicos.

Deja un comentario