La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, encabezó este jueves una reunión del Comité Consultivo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), para evaluar los avances que registra esa institución.

En el encuentro fueron expuestos logros y propósitos a corto plazo del primer CAID, que funciona desde hace un año y medio, en la avenida Luperón, en la Capital; así como la marcha del proceso de construcción del segundo,  que pronto será inaugurado en Santiago.

Los directores de ambos centros, Moisés Taveras, de Santo Domingo; y Guillermo Ángeles Fernández, de Santiago, informaron sobre la marcha de los trabajos que realizan para consolidar las políticas públicas de inclusión que impulsa el Despacho de la Primera Dama, en cumplimiento a las líneas trazadas por el gobierno del presidente Danilo Medina.

Garantizar participación y representación de los sectores
La actividad se llevó a cabo en el salón de conferencias del CAID-Santo Domingo, a donde asistieron, además, otros ejecutivos de las instituciones involucradas y en la misma, también fueron compartidos testimonios de usuarios agradecidos de los servicios recibidos en la entidad, a favor de sus familias.

Desde su creación, el CAID cuenta con un Comité Consultivo, en el que se discuten y analizan las políticas operativas y funcionales de la entidad, con el objetivo de garantizar la participación y representación de distintos sectores.

Además de Montilla de Medina, estuvieron los integrantes del organismo consultor, César Mella Mejías, los reverendos monseñor Ramón Benito Ángeles y padre Gerardo Ramírez (padre Jerry), Enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica; así como Martha Rodríguez de Báez, coordinadora Técnica del Despacho de la Primera Dama.

CAID-Santo Domingo y Santiago
Correspondió al doctor Moisés Taveras,  rendir un informe sobre los avances que registra el primero de cinco CAID, que proyecta el Despacho de la Primera Dama, en materia de atención a niños y niñas con discapacidades generadas por Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral.

Explicó que hasta el momento han sido intervenidos más de 8 mil niños y niñas, en Santo Domingo, a los que se les ofrece respuesta integral, a través de distintos procesos que se inician con la evaluación médica del niño para su diagnóstico.

Esos usuarios exhiben cambios considerables en sus condiciones y conductas, lo cual repercute positivamente en la calidad de vida de ellos mismos y de su familia, en sentido general.

En Santiago están felices
De su lado, el director del CAID-Santiago, Guillermo Ángeles Fernández, detalló los trabajos realizados en esa ciudad, en aras de vincular a todos los sectores de la sociedad al propósito de la Primera Dama Montilla de Medina de que la población haga suyo el centro, como expresión de políticas públicas inclusivas y de respuesta integral.

Unión de voluntades, talento y amor por el servicio integral
“Es un reto el impulsar de manera sostenida el desarrollo del CAID en la Región del Cibao, pues implica mucho compromiso, unión de voluntades, de talentos, de amor por el servicio integral que promueva el desarrollo del potencial de los niños y niñas con discapacidad, apuesta a una inclusión social y educativa, incidiendo de esta manera en la garantía de los derechos de los niños y niñas”.

Compartió con la Primera Dama Cándida Montilla de Medina y los miembros del Comité Consultivo del CAID, el impacto que ha provocado entre la población del Cibao la próxima entrada en operación de ese centro, que cubrirá los servicios de atención integral a niños y niñas con discapacidades, en la región norte del país.

Redes de servicio y apoyo
Ángeles manifestó que el CAID en Santiago trabaja en la construcción de las redes de servicio y apoyo con distintas organizaciones vinculadas a las áreas sociales, profesionales y comunitarias, en toda la región del Cibao.

En ese sentido, sostienen encuentros periódicos con representantes de los distintos sectores, muchos de los cuales ya han comenzado a trabajar con entusiasmo en la divulgación de los servicios que ofrecerá el CAID a niños y niñas con discapacidad, de 0 a 10 años de edad.

Recordó la participación del equipo del CAID en Santiago en los procesos de inducción, capacitación y manejo, para alcanzar los estándares de calidad y servicios que propone la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, en la construcción de un centro de referencia nacional e internacional.

Agradece a la Primera Dama y valora servicio del CAID
Poco antes de concluir el encuentro evaluativo, llegó una comunicación a la mesa de trabajo. Se trató de una misiva enviada por la madre de una pequeña usuaria del CAID, Eva.

En su carta, “la madre de Eva”, doctora María Minverva Mateo Calderón, especialista en Pediatría, expresa su “enorme sentimiento de agradecimiento, respeto y reconocimiento a la maravillosa laborar que realiza el centro”.
Manifiesta que su hija era la usuaria 007 del CAID, pero ahora se han trasladado a Estados Unidos, donde residirán.

“Quisiera decirle a la distinguida señora Primera Dama doña Cándida Montilla que esté satisfecha y segura de que su misión en este plano está siendo realizada a través de esa iniciativa (el CAID) y no se lo digo como la madre de Eva, sino como médico pediatra del país que me vi en varios momentos con las manos atadas e impotente, al no contar con la infraestructura necesaria para darle mejor calidad de vida a mi Eva, sino también a cientos de Evas más que acudían a mi consulta buscando apoyo y orientación”.

En su comunicación, garantiza que divulgará la obra de humanidad que desarrolla en el país Montilla de Medina y se involucrará en los procesos de avances que se produzcan en Estados Unidos para compartirlos con los dominicanos, a través del CAID, “si me lo permiten”.

“Siempre los apoyaremos desde cualquier parte del mundo”
“Por ahora me despido, haciéndole un ruego, más que una petición, no desmayen, no permitan que sus buenas intenciones sean coartadas por la burocracia o el sistema, manténganse firmes y generen cientos de CAID, a nivel nacional que los padres y madres de esos ángeles, siempre los apoyaremos desde cualquier parte del mundo”.

Si quieres conocer más:
Primera Dama supervisa avances del CAID Santo Domingo y Santiago. Fotos

 

Deja un comentario