SANTO DOMINGO.- La primera dama Cándida Montilla de Medina consideró que la sexualidad de las personas con discapacidad es un tema muy sensible, que debe ser encarado de manera responsable por los padres, el sistema médico y la sociedad, en su conjunto.

Cándida Montilla de Medina emitió su consideración al presentar a la mexicana Teresa Aguilasocho Montoya, especialista en Ginecología y Obstetricia, así como licenciada en Psicología, quien dictó una conferencia magistral, en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en Santo Domingo Oeste.

La conferencia titulada “La sexualidad en niños y niñas con habilidades diferentes”, fue dictada en ocasión de los días Mundial de Síndrome de Down y sobre Concienciación del Autismo, el 21 de marzo y 2 de abril pasados, respectivamente.

“Ambas fechas tienen un significado muy especial para el Centro de Atención Integral para la Discapacidad, donde ambas condiciones reciben tratamiento del más alto nivel”, señaló Cándida Montilla de Medina.

Montilla de Medina resaltó los conocimientos de la doctora Teresa Aguilasocho Montoya.

Dijo que la invitada posee una especialidad que “aunque no se incorpora a sus títulos, ha sido para ella una fuente infinita de sabiduría: ser madre de una niña con síndrome de Down”.

De su lado, la especialista mexicana felicitó a la Primera Dama Montilla de Medina por concebir entre sus principales proyectos a favor de la población, los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

“Pensar en las personas con discapacidad y hacer acciones concretas para que puedan alcanzar metas factibles en su vida, es muy loable y habla claramente de su compromiso para con este segmento de la población”, dijo la conferencista.

Aguilasocho Montoya expuso que dignificar las actuaciones de las personas con discapacidad y proporcionarles un estilo de vida en el que puedan desarrollarse y realizarse, es un objetivo que se ha estado logrando poco a poco en el mundo con actividades como las que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, “que guían, forman y transforman”.

La conferencista internacional sostuvo una reunión con la Primera Dama de la República, en su despacho del CAID, por cuyas modernas instalaciones realizó un recorrido y posteriormente firmó el libro de visitantes distinguidos, en el que plasmó su impresión sobre el centro.

Aseguró que la dedicación y calidez humana que se vive en el CAID constituye una fuerte expresión de servicio, conocimiento y cariño de parte de la Primera Dama de la República, cuya experiencia define como “una vida con sentido”.

“La sexualidad en niños y niñas con habilidades diferentes” estuvo dirigida a terapeutas, padres y otros familiares de los usuarios del CAID, así como a técnicos, especialistas y otras personalidades que trabajan a favor de personas con discapacidades, en unión a los CAID.

“Las personas con discapacidad tienen la capacidad de aprender y desarrollar su vida con sentido si se les enseña, por lo que el beneficio de saberse con herramientas que les proporcionen un mejor actuar, es algo invaluable”, dijo la doctora Aguilasocho Montoya.

Dos niños usuarios del CAID, cautivaron con cariño y ternura a Aguilasocho y a  Montilla de Medina, a quienes prodigaron besos y abrazos, así como sendos arreglos de flores.

A la actividad asistieron, además, cientos de personas relacionadas al CAID y distinguidas personalidades invitadas, entre ellas, el embajador de la República de China Taiwán, Valentino Ji-Zen-Tang, cuyo gobierno ha cofinanciado la obra que ha dado respuesta a las necesidades de niños y niñas con habilidades especiales de Santiago y San Juan; además de Santo Domingo Oeste, donde se llevó a cabo la conferencia.

Deja un comentario