HAITÍ .- El primer ministro haitiano, Evans Paul, se declaró hoy “satisfecho” con el desarrollo de la jornada electoral a pesar de los incidentes, que condenó con “firmeza”.

Los haitianos acuden hoy a la urnas en la primera vuelta de las elecciones legislativas en el país, las primeras en más de tres años.

Paul hizo estas afirmaciones tras una visita realizada con miembros de su gobierno a la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP).

A lo largo de la jornada se están registrando incidentes callejeros por enfrentamientos con opositores al proceso electoral que califican de “fraudulento”, se han registrado varias detenciones, numerosos colegios electorales han abierto con retraso o ni siquiera lo han hecho y en muchos otros casos las personas que acuden a votar no lo han podido hacer al no figurar sus nombres en las listas de autorizados a ejercer su derecho al voto.

“Hacemos un llamamiento a todos los miembros de las mesas electorales para cumplir con sus tareas con seriedad y con respeto a la ley”, agregó hoy Paul.

A su vez, aseguró que las fuerzas de seguridad “están capacitadas” para tomar medidas contra aquellos que causen incidentes.

Más de 9.000 agentes policiales vigilan la seguridad en este jornada electoral así como 2.500 soldados de la de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Además recordó que todo el Gobierno está movilizado para garantizar unas “elecciones pacíficas”.

A su vez, anunció que se presentará un “informe completo” tras el cierre de los colegios electorales previsto para las 16:00 hora local (20:00 horas GMT).Tras su visita a la CEP, Paul también recordó que en los comicios se ejerce el “derecho de las personas a elegir a quien quieran”. EFE

Deja un comentario