Berlín, (EFE).- El Instituto Robert Koch (RKI) de virología de Berlín informó hoy del primer caso de contagio del virus del Zika por transmisión sexual en Alemania. Debido a la estación del año y a la zona geográfica se puede descartar que el virus haya sido transmitido por un mosquito, subraya el RKI en un comunicado.

La persona afectada es una mujer que mantuvo relaciones sexuales con su pareja sin protección.

Según el instituto, el hombre estuvo a principios de abril en Puerto Rico y tras su regreso a Alemania comenzó a presentar síntomas propios de una infección por el virus del Zika.

El Instituto de Medicina Tropical Bernhard Nocht detectó en una prueba de orina el genoma del virus del Zika, además de constatarse la presencia de anticuerpos.

La mujer, que desde mediados de enero de 2016 no había estado en ninguna región donde está extendido el virus, desarrolló síntomas de contagio dos semanas después que su pareja.

Se sospecha que el virus causa malformaciones en el feto ante el aumento de los casos de microcefalia en bebés nacidos en Brasil, epicentro de esta nueva epidemia, y otros países latinoamericanos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional el pasado 1 de febrero.

Aunque la principal vía de contagio del virus del Zika es el mosquito Aedes aegypti, a ella se suman ahora los casos de infección por transmisión sexual.

Por eso, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), recomienda a los hombres que hayan viajado a zonas afectadas que utilicen preservativos en sus relaciones sexuales, también con mujeres embarazadas.

Actualmente, el virus del Zika está extendido sobre todo en la región de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, pero también en países del Pacífico Sur. EFE

Deja un comentario