El presidente Danilo Medina pidió a toda la sociedad dominicana construir una gran alianza, un gran consenso para luchar por la transparencia, para acabar con la cultura de la informalidad y la ilegalidad.

No estamos en un mismo saco
Manifestó que desde inicios de su gestión ha habido un gran avance en la lucha por la transparencia.

“Comprendo y comparto su rechazo a las viejas prácticas abusivas. Comparto su indignación y su desesperanza algunas veces.  Pero no puedo compartir la opinión de aquellos que quieren meter a todos en el mismo saco y que se niegan a ver los esfuerzos que están en marcha”, dijo Danilo Medina.

No a la generalización, sí al rigor, la verdad y la justicia
Al hablar como orador invitado de honor en el XXV Aniversario de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), el presidente Danilo Medina manifestó que como Presidente no está dispuesto a aceptar esa generalización.

“En todos los sectores hay manzanas podridas, esa es la verdad. Sin embargo, eso no debe llevarnos a tirar una cesta completa, sin antes salvar aquellas que están frescas”, precisó.

Por el rigor, la verdad y la justicia
Proclamó que se debe dar la batalla desde el rigor, la verdad y la justicia. Y no desde la caza de brujas o el oportunismo político.

Danilo Medina enfatizó en que no quepa duda de que este Gobierno se ha propuesto impulsar el cambio de mentalidad que el país venía pidiendo desde hace décadas.

Afirmó tener la firme voluntad de trabajar con responsabilidad, ética y transparencia para lo cual tiene a un mandato muy claro:

“Desde que el pueblo me eligió Presidente en el 2012: Velar porque hasta el último centavo del presupuesto público se gaste en servir a los dominicanos y dominicanas”.

Cerrando los espacios a las malas prácticas
Ante un público amplio en el que estaban los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, y del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez, el Gabinete del Gobierno y la cúpula empresarial, juristas y académicos, Danilo Medina manifestó que desde entonces, estamos cerrando los espacios a las malas prácticas, tanto en el presente como en el futuro.

Se ha avanzado en estos tres años lo que no se avanzó en décadas
Significó que lo cierto es que el país, en temas de transparencia, ha avanzado en estos tres años lo que no había avanzado en décadas.

Destacó que un mecanismo fundamental para la transparencia y la democratización que todos han visto en funcionamiento en estos tres años han sido las concesiones de obras públicas.

Detalló que en este período se han asignado en obras un valor de más de 90 mil millones de pesos, que equivalen a más de un período de gobierno del presupuesto de Obras Públicas. Lo que, explicó, se hizo por primera vez, mediante el sistema de sorteos abiertos, libres y transparentes, alejados de los colores políticos.

Dijo que se trata de miles de ingenieros y arquitectos que tienen, por primera vez, la oportunidad de realizar obras para el Estado, sin que se les haya preguntado a cuál partido político pertenecen.

Presupuesto, Compras y Contrataciones, Tesorería y Contraloría
El Jefe de Estado manifestó que a la transparencia han contribuido cuatro áreas del Estado que constituyen su corazón administrativo y financiero. Y que se han transformado de manera radical en estos 3 años, para garantizar el correcto uso de los recursos públicos.

“Me refiero específicamente al área de Presupuesto Nacional, a la Dirección de Compras y Contrataciones, a la Tesorería Nacional y a la Contraloría General de la República”, manifestó.

En la parte presupuestaria, destacó los avances logrados en la planificación, lo que ha llevado al país a subir de la posición 29 a la 51 en tres años.

Señaló como otro gran ejemplo de la transformación irrefrenable que está viviendo el Estado dominicano es la Dirección de Compras y Contrataciones, que ha logrado aumentar la nómina de proveedores del Estado de 19 mil a 38 mil 525 nuevos proveedores.

El tercer ámbito en el que se ha experimentado avances notables es en el establecimiento de la Cuenta Única del Tesoro, donde actualmente se concentran las recaudaciones de unas 255 instituciones que antes manejaban más de 75 mil millones con discrecionalidad en unas 3,443 cuentas.

Como la cuarta área de amplia transformación en el Gobierno que encabeza, Danilo Medina citó a los controles que aplica la Contraloría General de la República en los procesos y resaltó la eliminación de duplicidades en la nómina pública, la reducción de plazos para realizar un trámite y la consulta en línea para que proveedores y contratistas verifiquen el estatus de sus pagos o certificaciones de contratos, entre otras acciones.

Cumplir con su palabra
Explicó que cada una de las iniciativas de su gestión tiene como horizonte último garantizar que nadie se quede atrás en el desarrollo del país y en cada una de esas acciones lo ha guiado la voluntad de cumplir, siempre con la palabra dada.

“Comenzamos por cumplir, por supuesto, con el 4% del PIB para la educación y con la puesta en marcha de la revolución educativa”, enfatizó.

Explicó que muchos pensaban que sería imposible, y aseguró que antes de que finalice el año habrá ya un millón de estudiantes en la Jornada Escolar Extendida.

“También pensaban que superar el analfabetismo sería imposible, y ya superamos la meta de inscritos en el plan Quisqueya aprende contigo”, recalcó.

“Y lo hicimos porque para nosotros, como les dije siempre, la educación es el otro nombre de la libertad. Queremos una nueva generación de hombres y mujeres completamente libres, mejores formados y capaces de competir en el mercado global”.

Mientras, el presidente de la FINJUS, Rafael del Toro Gómez, dijo que en ningún momento han dudado en esa institución de manifestar su respaldo a las iniciativas que en el marco de esta administración encabezada por Danilo Medina se han identificado para incentivar la participación de la sociedad en los cambios sociales, económicos e institucionales.

Deja un comentario