Con motivo de celebrarse este martes 30 de junio el Día del Maestro, el presidente Danilo Medina impuso la Medalla al Mérito Magisterial a tres maestras por su destacado aporte a la educación dominicana, valor humanístico, liderazgo social y pedagógico, y apego a los valores éticos de la sociedad.

Las maestras reconocidas por el mandatario son, con el primer premio, Ysabel Yolinda Thompson Nelkitts, con la Medalla de Oro al Mérito Magisterial, en la categoría al Honor “Pedro Henríquez Ureña, y un premio en metálico de cuatrocientos mil pesos.

El segundo premio correspondió a la educadora Clara Albania Hernández Mena, con la Medalla de Plata en la categoría al Reconocimiento Eugenio María de Hostos, y trescientos mil pesos. Con la Medalla de Bronce fue premiada la profesora Milagros Quezada, en la categoría al Estímulo “Salomé Ureña de Henríquez”, y doscientos mil pesos.

Durante un acto efectuado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario, junto al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, hizo los reconocimientos.

Al pronunciar el discurso central, el ministro Amarante Baret agradeció al presidente Medina por encabezar el acto con el cual el Estado y el Gobierno rinden tributo de admiración y respeto a los educadores y educadoras dominicanos.

“Maestras  Ysabel Yolinda Thompson Nelkitts, Clara Albania Hernández Mena y Milagros Quezada, tienen un gran compromiso por delante.  El Ministerio de Educación, el gobierno y la sociedad dominicana les reconocen y les honran con profunda gratitud”, expresó.

Dijo que este día presenta una oportunidad única para replantearse el sentido y la dimensión ética de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, la cual “tiene fuertes referentes en nuestro glorioso pasado, ya que nuestra tradición magisterial está colmada de excelentes educadoras y educadores”.

Amarante Baret recordó de manera muy especial al profesor Juan Bosch, “maestro insigne de la democracia dominicana, de cuyos magisterios múltiples tanto nos hemos nutrido y que, precisamente, en el día de hoy conmemoramos el 106 aniversario de su nacimiento”.

Al reconocer y felicitar  de manera conjunta a todos los maestros, el ministro de Educación les exhortó a continuar apoyando con su trabajo comprometido el espacio de aprendizaje idóneo, fecundo e incluyente que es la escuela.  “Es allí por donde entran y se acomodan día tras día los sueños y planes de superación y las esperanzas por una mejor vida”, dijo.

Maestras reconocidas

La maestra Ysabel Yolinda Thompson Nelkitts pertenece a la Dirección Regional 05 de San Pedro de Macorís, Distrito Educativo 05-01.  Es egresada de la Universidad Central del Este (UCE), donde obtuvo el título de Licenciada en Educación, mención Biología y Química en el año 1994.

Fue de las maestras fundadoras del liceo nocturno José Joaquín Pérez, en 1978, mientras laboraba en el liceo Gastón F. Deligne, a los cuales permanece actualmente.

El reconocimiento a la maestra Thompson Nelkitts fue concedido por su destacada trayectoria docente, trabajo socio-comunitario, capacidad profesional y reconocimientos por diferentes instituciones.

En tanto que la profesora Clara Albania Hernández Mena es licenciada en Educación Mención Biología y Química. Actualmente cursa la especialidad en Ciencias de la Naturaleza en la Universidad ISA, de Santiago.  Pertenece a la Regional 16 de Cotuí, Distrito Educativo 16-03 de Cevicos.

Por su labor docente, entrega y aportes a la educación dominicana en sus 20 años, y a la comunidad, fue reconocida con el segundo premio.

La maestra Milagros Quezada obtuvo el título de Licenciada en Educación Mención Letra, en el año 1972. En el 2002 se recibe con una maestría en Educación Superior en la Universidad Tecnológica de Santiago-Santo Domingo, y en el 2005 terminó el Master en Administración de Recursos Humanos.

Sus inicios como maestra datan de 1996 y actualmente labora en el liceo Don Pedro Mir y en el Colegio Bíblico Cristiano. Pertenece a la Regional 05 de San Pedro de Macorís, Distrito Educativo 05-02.  Es merecedora del tercer premio por su labor docente y aportes a la educación durante 19 años de carrera.

Deja un comentario