SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina recibirá este lunes la visita oficial de su homólogo de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, con quien sostendrá una reunión bilateral e intercambiará sobre temas de interés para ambas naciones.

En su visita al Palacio Nacional, se tiene previsto que el presidente Danilo Medina le imponga al jefe de Estado visitante la Condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro.

A las 9:30 de la mañana, es decir, previo a la visita de Estado al Palacio Nacional dominicano, el Presidente de Taiwán irá al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), donde compartirá con la primera dama, Cándida Montilla y recibirá explicaciones de la obra de amor que desarrolla esa institución en beneficio de la niñez especial.

Se espera que junto al gobernante del país asiático, estén presentes Kao, Hua-chu, secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán; el  ministro de Relaciones Exteriores Lin, Yung-lo; y el embajador taiwanés en República Dominicana, Tomás Ping-Fu Hou. La estadía del presidente Ma Ying-jeou iniciará a las 11 de la mañana.

Vínculos entre los dos países

En los últimos años las relaciones bilaterales y de cooperación entre los dos países se han incrementado, tanto en materia de inversiones como en apoyo a iniciativas vinculadas a la educación, la agricultura y la tecnología.

La inversión de Taiwán en la República Dominicana registrada en el sector zonas francas asciende a $8.69 millones de dólares, distribuida en cuatro empresas dedicadas a la manufactura de plásticos, comercialización y manufactura textil, las cuales generan alrededor de 175 empleos directos.

Es importante destacar la presencia de la inversión taiwanesa en otros sectores productivos de la economía dominicana, con más de 70 empresas y establecimientos dedicados a la prestación de servicios, comercio (venta de materiales de construcción, repuestos de vehículos y motores, industrias de productos plásticos, industria e papel y de calzado) informática y electrónica, agricultura, acuicultura, entre otros, con una inversión total de  US$145,240,000 a finales de 2014.

Deja un comentario