El presidente Danilo Medina se mostró este jueves satisfecho con la inauguración de la presa de Palma Sola, ubicada en el distrito municipal de Carrera de Yegua, en San Juan, ya que irrigará 38 mil tareas en beneficio de 870 productores agropecuarios.

La presa fue prometida por el jefe de Estado en una Visita Sorpresa a la zona, en marzo de 2013, y la misma contribuirá a mejorar la calidad de vida de 5,415 habitantes de la zona que tendrán agua para el consumo, para el cultivo y la crianza de animales.

La construcción de la presa estuvo a cargo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la misma comprende un embalse de tierra, un vertedero, una obra de toma, canal de interconexión de 1,900 metros de longitud y reconstrucción total del dique de pozo.

La nueva presa, que promete ofrecer una mejor forma de vida a los residentes en las comunidades beneficiadas, también posee una tubería de 1.95 kilómetros que conduce las aguas del embalse al canal y a los predios agrícolas localizados aguas abajo.

La obra impactará la calidad de vida de las familias de la zona y es por ello que Alejandro García, en nombre de los productores de Palma Sola, agradeció por la presa, señalando que a partir de hoy la realidad de Palma Sola será distinta.

Explicó que ahora los regantes  de las comunidades que esta obra beneficiará, mejorarán sustancialmente sus condiciones de vida, ya que tienen una verdadera presa y no una laguna como era anteriormente.

Mientras que el alcalde del distrito municipal de Carrera de Yeguas, Yaneo Luciano, dijo que con su Visita Sorpresa de marzo de 2013, el jefe de Estado devolvió el sol de la esperanza y de fe para los moradores de Palma Sola y otras comunidades de la región.

 

Al bendecir la obra, el padre Francisco de la Rosa, cura párroco de la iglesia Santa Lucía, dijo que los comunitarios de la zona norte tienen más que motivos para agradecer a Dios y al Gobierno por esta obra que aumenta la producción agrícola y pecuaria.

Entre las personalidades que se dieron cita a la inauguración de la presa figuran, William de Oleo, gobernador de San Juan; Emilio Toribio, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; los asistentes especiales del Presidente Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, así como alcaldes, legisladores y administradores de empresas energéticas del país, entre otras personalidades.

Deja un comentario