SAN JOSÉ DE OCOA.- El presidente Danilo Medina entregó este jueves dos nuevos centros educativos de nivel básico en San José de Ocoa, con unas 40 aulas que se suman al sistema educativo para beneficiar a una matrícula de 1,260 estudiantes en la jornada escolar de tanda extendida.

Los centros educativos entregados por el presidente Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, y por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, son la Escuela Básica Profesora Ramona Liriano Hernández, de 20 aulas, ubicada en el sector de San Antonio, La Mata de Mango, y la Escuela Ángel Emilio Casado, de 20 aulas, en Sabana Larga, San José de Ocoa.

Las dos modernas edificaciones escolares cuentan con rincones tecnológicos, área administrativa, cancha mixta, salones de orientación y para profesores, comedor-cocina, biblioteca, laboratorio de ciencias y de informática.

Las nuevas edificaciones escolares fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión superior a los 106 millones 330 mil 711 pesos provenientes del Ministerio de Educación.

La Escuela Básica Profesora Ramona Liriano Hernández fue levantada  con una inversión de 48 millones 512 mil 860 pesos con 75 centavos, mientras que el centro escolar Ángel Emilio Casado tuvo un costo de 57 millones 817 mil 850 pesos con 83 centavos.

El acto inaugural se realizó en la Escuela Profesora Ramona Liriano Hernández, con la bendición del sacerdote  Daniel López, párroco de Parroquia San José, en tanto que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del profesor Miguel Beltré, director del nuevo plantel escolar. El estudiante de octavo grado, Elio Arias, agradeció en nombre de toda la comunidad estudiantil, mientras que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó en detalle las características de la infraestructura escolar.

El ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, pronunció el discurso central del acto de inauguración de los nuevos planteles escolares.

Más tarde, el presidente Medina y el ministro Navarro se trasladaron al municipio de Sabana Larga para entregar la Escuela Ángel Emilio Casado de 20 nuevas aulas, donde el Padre Pascual Reinoso Ruiz, de la Parroquia San Francisco de Asís, bendijo las instalaciones escolares. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director de la nueva escuela, profesor Miguel Antonio Soto, y el estudiante Frailyn Báez, de 8vo grado, agradeció la obra en nombre de la comunidad estudiantil.

A la inauguración de los dos planteles asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Abraham de la Cruz, gobernador provincial; el senador Pedro Alegría; los alcaldes Juan Antonio Castillo y  Aneudys Ortiz; Rafaela Nova, directora de la Regional 3 de Educación, y los diputados Francis Mancebo y César Gómez, entre otras autoridades civiles y militares

Estadísticas

La provincia de San José de Ocoa posee 116 centros educativos que benefician a 14,570 estudiantes. De esta cantidad, el municipio cabecera de San José de Ocoa dispone de 73, con una matrícula de 10,022 alumnos, mientras que Sabana Larga cuenta con 17 centros que benefician a 2,235 estudiantes.

En Jornada Escolar Extendida dispone de 21 centros escolares que benefician 6,839 estudiantes. De esa cantidad, 13 pertenecen al municipio cabecera, favoreciendo a 4,332 alumnos; y tres planteles pertenecen al municipio Sabana Larga, con una población de 1,236 estudiantes.

Deja un comentario