Santo Domingo.-El presidente de China Taiwán Ma Ying-jeou informó que inversionistas  taiwaneses invertirán en República Dominicana, para lo cual existe un gran consenso entre el Presidente Danilo Medina y el, para que una delegación local visite su país para hacer contactos con esos empresarios.

Durante su visita oficial al Congreso Nacional, en donde recibió un pergamino de reconocimiento y honores militares correspondiente a su investidura, el presidente dijo que unas 75 empresa taiwanesas están instalada en el país, de las cuales generan actualmente miles de empleos.

Durante su discurso informo que el gobierno taiwanés ha realizado donaciones para el funcionamiento del Sistema de Emergencia 911 que “ha logrado reducir la delincuencia en el país, así como la protección de los bienes de los ciudadanos la cual ha tenido una gran aceptación”.

Otro proyecto que me permito mencionar es el relacionado con el Instituto de Formación Técnico Profesional, Infotec, que tiene que ver con el equipamiento y la construcción de un nuevo centro y capacitación de jóvenes, citando el caso de la edificación de un centro en San Juan de la Maguana.

También, hizo mención de donaciones al  Despacho de la Primera Dama, para la construcción de cinco centros de atención para Discapacitados en Santo Domingo.

Al hacer referencia de su cumpleaños expreso emocionado: “hoy cumplo 65 años, en el día de mi cumpleaños estar en la mañana de hoy junto  al Presidente Danilo Medina, y por la tarde llegar al Congreso Nacional  y compartir con distinguidos senadores y diputados es realmente un orgullo  para mí es un honor supremo que jamás me voy a olvidar”.

El presidente de la República de China-Taiwán, también destaco el papel que jugo su pueblo durante la tragedia que sufrió en el 2010 Haiti. Recordó que fueron proveedores de asistencia humanitaria “rápida”, en menos de 12 horas había despachado una misión de rescate a Haití.

Destaco que era la primera vez que el gobierno de Taiwán había rescatado tantas víctimas de un desastre como el ocurrido al vecino país.

Informo que  su gobierno construyó 200 casas y aun se edifican 500 casas temporales a los haitianos y, estos momentos llevan a cabo algunos proyectos de reconstrucción, participaron como país donante.

El gobierno de Ma, dijo trabaja arduamente Actualmente el para tener un estatus igualitario en los tratados internacionales con países de la región.

Durante la Asamblea Conjunta de senadores y diputados para recibir al Presidente de China Taiwán, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que es un gran privilegio la visita ya que afianza los lazos de hermandad de ambos pueblos.

“Siempre estaremos agradecidos de su visita y de la solidaridad en diferentes ámbitos  que ha tenido Taiwán para la Republica Dominicana”.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, en la que destaco los lazos económicos y culturales que tienen ambos pueblos.

Previo a la entrega del pergamino de reconocimiento, hizo votos parafraseando al Presidente Ma para “seguir juntos trabajando en bienestar de los dominicanos y taiwaneses”.

Deja un comentario