BONAO, Monseñor Nouel-. El presidente Danilo Medina encabezó aquí la  inauguración de la réplica de La Voz del Yuna y un museo de la primera estación radial del país, con motivo del 73 aniversario de su fundación.

Reconocen a Danilo Medina

En el acto, en el que también se celebran los 63 años del inicio de la televisión dominicana, el senador de la provincia, Félix Nova, el gobernador, Nicolás Restituyo y el alcalde de Monseñor Noel, Alberto Marte respectivamente, entregaron al presidente Danilo Medina una placa de reconocimiento y el Escudo de Armas de la provincia, junto con la resolución 16-2015 de la Sala Capitular, por su apoyo para que la obra fuera una realidad.

Réplica de la emisora

La rehabilitación de La Voz del Yuna es una reproducción exacta de las instalaciones de la antigua emisora, fundada el primero de agosto de 1942 por José Arismendy Trujillo Molina (Petán).

Será la primera radio digital del país, transmitirá vía Internet en la frecuencia 1660 Khz de Amplitud Modulada,  con tres  kilos de potencia y tendrá un contenido netamente cultural. Además, contará con un moderno transmisor, planta eléctrica, antena, estudio de grabación y un sistema de seguridad.

Museo La Voz del Yuna y Proyecto Ecoturístico

Durante la actividad, también fue inaugurado el Museo La  Voz del Yuna, la Sala del Recuerdo, provista de 40 butacas y a través de un video se dio apertura al Proyecto Ecoturístico de la Provincia Monseñor Nouel, que tiene el propósito de dar a conocer los recursos naturales y turísticos de la provincia.

Valor incalculable

Al pronunciar las palabras centrales, el senador Félix Nova y presidente del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia Monseñor Nouel (Codepronouel), destacó que el Valor cultural que tiene la obra,  sobrepasa el costo de las instalaciones,  que fue 37 millones 715 pesos, un aporte del Estado el sector privado.

“Hoy 73 años después, nuestra provincia Monseñor Nouel está. Rescatando este patrimonio cultural,  el cual queremos compartir con el país.

José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, hizo un recuento histórico de los inicios de La Voz del Yuna y mencionó a la folclorista Casandra Damirón, a Papa Molina, López Balaguer, Rafael Colón, Luis Rivera, Tin Tan, Rosa Quintana, Alberto Beltrán, Bullumba Landestoy, Libertad Lamarque, entre otros, como parte de los artistas famosos que pasaron por dicha emisora.

Exhorta a jóvenes y estudiantes a visitar museo

“Al reinaugurar, simbólicamente, La Voz del Yuna y su Museo, el Ministerio de Cultura deja también, para el pueblo de Bonao y para toda la nación y el mundo, la Sala del Recuerdo, en la cual los visitantes podrán disfrutar, en pantalla gigante de todas estas figuras”, informó Rodríguez.

Igualmente, el ministro de Cultura exhortó a los jóvenes y estudiantes a disfrutar del museo y apreciar la oportunidad de mirar al pasado y su herencia cultural, tras felicitar al senador Félix Nova por la iniciativa de rescatar dicha emisora.

Luego del corte de cinta que dejó. Inaugurada la réplica y el museo,  el Presidente y las autoridades provinciales realizaron un recorrido por los distintos salones y vieron un video en la Sala del Recuerdo.

Historia de la estación radial

La Voz del Yuna, fue la primera estación radial de República Dominicana en salir al aire en Amplitud Modulada (AM). Tiempo después fue trasladada a la capital y en 1950, al convertirse en la emisora de radio oficial, su nombre fue cambiado por La Voz Dominicana. En la década del 70 pasó a llamarse Radio Televisión Dominicana.

Acompañaron en la mesa principal al jefe de Estado, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación,  Roberto Rodríguez Marchena;  el gobernador Nicolás Restituyo; la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; el director de la Corporación Estatal de Radio y TV, Ramón Tejeda Read y el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo, Fausto Fernández.

También, el obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, Fausto Mejía Vallejo y el asistente del Presidente, Carlos Pared Pérez, entre otras personalidades.

Deja un comentario