SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, (Conep), Rafael Blanco Canto, favoreció este miércoles que el diálogo entre la República Dominicana y Haití no debe interrumpirse, y en cambio debe propiciarse.

El empresario  pidió al gobierno haitiano y a la comunidad internacional que se encaucen en documentar a la totalidad de los nacionales haitianos, para que sea posible dignificar la vida de esos ciudadanos.

Consideró que la situación en estos momentos da origen a que  sectores extremistas de ambos países, cambien la agenda que se debe seguir en las relaciones binacionales.

Rafael Blanco Canto sostuvo que el Plan de Regularización de Extranjeros, definido por el Gobierno dominicano debe ser apoyado.

Dijo que todo el mundo sabe que en  el 2008,  el CONEP publicó un estudio referente a la problemática haitiana y partiendo de  ese análisis, se  propuso la regularización como una solución al tema de los inmigrantes haitianos.

En otro contexto, el presidente del Conep, anunció la celebración de la VIII Gran Convención Empresarial que se efectuará los días 20 y 21 de octubre de este año en el país.

Se recuerda que el gobierno dominicano acusó  a Haití de haber roto el acuerdo de diálogo que firmaron en Venezuela a raíz de la sentencia 168-13, por lo que decidió no acudir a la otra reunión planificada para el sábado en Caracas y llamar a consulta a su embajador en la vecina nación, Rubén Silié, para tratar el tema con el “debido cuidado que amerita”.

De igual forma, la República Dominicana externó su disgusto y preocupación por las acciones de las autoridades haitiana, en violación a la Declaración Conjunta firmada por ambas partes el 19 de noviembre en la nación suramericana para la resolución de situaciones vinculadas a la sentencia del Tribunal Constitucional.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien ha estado al frente del proceso de acercamiento entre las dos naciones producto de la tensión generada por el controversial fallo del Tribunal, afirmó que Haití ha preferido tomar otro camino y que eso pone fin a las conversaciones, “en estos momentos”.

“Entendemos que el gobierno haitiano ha roto el acuerdo que firmamos la semana pasada, en el que se priorizaba el diálogo entre los dos países para la búsqueda de soluciones ante cualquier asunto de nuestra agenda común y, en consecuencia, no acudiremos a la reunión”, dijo Montalvo, a través de un comunicado.

Deja un comentario