El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), aseguró este domingo que tradicionalmente en República Dominicana ha existido mucho desorden en la asignación de frecuencias de radio y televisión, y otros componentes de ese vital servicio.

El licenciado José del Castillo Saviñón, explicó que se apresta a ordenar la realización de una auditoría para determinar la realidad del espectro, y además quien tiene las frecuencias en los diferentes anchos de bandas.

Advirtió también, que a partir de ahora la institución que dirige retomará el rol regulador de las telecomunicaciones conforme lo establece la ley 153-98 que rige la materia.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el presidente del Indotel agregó que con dicha auditoría también pretende establecer cuantos operadores hay en el país, para luego proceder a reorganizar el espectro.

Explicó que en lo que lleva en el cargo el consejo directivo se ha reunido en cuatro ocasiones, y tiene contemplado que dichos encuentros se produzcan semanalmente, pues luego de determinar la realidad existente se procederá a la liberalización del espectro una vez reorganizado.

“Históricamente, y eso no es un tema reciente, pero ha habido mucho desorden en el tema de asignación de frecuencia, y por lo tanto hoy en día nos vamos a embarcar en una auditoría para determinar quién tiene los diferentes anchos de bandas, cuántos operadores hay, y luego el proceso de reorganización de este espectro”, detalló el funcionario.

Sostuvo que su gestión también se propone dar un impulso al internet en todos los ámbitos, no solo en cuanto a infraestructura, sino también en lo referente al contenido, a la vez que recordó que todavía la mitad de la población dominicana no tiene acceso a ese servicio.

“También vamos abordar el impulso de la televisión digital, y concomitantemente con eso abordar la liberación del espacio radioeléctrico, y la reorganización del espectro que es un tema, un reto que tiene la institución”, enfatizó José del Castillo.

Sobre el tema de la televisión digital, el director del Indotel dijo que el país debe avanzar en esa dirección, ya que su implementación está previsto para el 2021.

“Yo debo anunciar aquí que con los planes de República Dominicana Digital, vamos a proponerle al ejecutivo que reconsidere esa prórroga, porque si no se libera ancho de banda en la República Dominicana va a ser muy difícil mejorar la calidad de los servicios de internet y de telecomunicaciones”, apuntó.

Dijo que también sería un obstáculo para liberar espacios para atraer más competidores a un mercado que hoy en día solamente están presentes algunos actores, es decir un mercado pequeño en término de operadores pero grande en términos de volúmenes.

“Para que se tenga una idea, la República Dominicana es el cuarto receptor mundial de minutos de llamadas entrantes, por la gran cantidad de emigrante que llama para comunicarse con su gente aquí, y el segundo el América Latina, solamente superado por México”, precisó.

Subrayó que eso quiere decir que el país tiene un mercado importante en el rango de las telecomunicaciones y se requiere liberar espacio de frecuencias, que se traducirá en la licitación de anchos de bandas que va a significar importantes ingresos al Estado dominicano.

Deja un comentario