PUERTO PRÍNCIPE.  El presidente haitiano Michel Martelly confirmó el jueves la realización de la elección presidencial el domingo, pese a la multiplicación de manifestaciones violentas y la negativa de la oposición a participar en ellas.

“Estamos finalmente listos para las elecciones de este domingo”, afirmó Martelly por radio. “De parte del Estado, tenemos la responsabilidad de organizar las elecciones”.

Desde hace dos meses, la oposición denuncia “un golpe de Estado electoral”, fomentado por Martelly, quien no puede aspirar a un segundo mandato consecutivo, según la constitución. En la primera vuelta de la elección presidencial realizada el 25 de octubre, el candidato oficialista Jovenel Moise obtuvo 32,76% de los votos, contra 25,29% de Jude Celestin.

Este, que no ha hecho campaña, había declarado el lunes a la AFP que se niega a participar en la elección del domingo. “Para el 24 es no, no iré a esa farsa, no será una elección, será una selección porque habrá solamente un candidato”, afirmó Celestin.

Miles de haitianos se manifestaron el martes y miércoles en Puerto Príncipe, una protesta que terminó bloqueando con barricadas en llamas las calles del centro.

Treinta años después del final de la dictadura de los Duvalier, Haití sigue luchando para celebrar elecciones que no sean cuestionadas y que despierten el entusiasmo de la ciudadanía.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, apenas acudió a las urnas el 26% de los votantes, una clara señal de la brecha entre la clase política y la población, sumida en la extrema pobreza. AFP

Deja un comentario