PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, anunció la noche del domingo la formación de un nuevo consejo electoral antes de terminar la transición para salir de la crisis política y prometió enfrentar el recrudecimiento de la inseguridad que asuela al país.

“Los nueve miembros del Consejo electoral ya fueron escogidos”, dijo Pivert, que lleva 30 días en el poder, en un mensaje a la nación en la televisión pública. “El relanzamiento del proceso electoral es indispensable para una salida definitiva de la crisis electoral e institucional”.

De acuerdo con Privert, tras su llegada al poder el 14 de febrero, Haití recuperó estabilidad política y no hubo manifestaciones.

No obstante, el país sufrió un recrudecimiento de la inseguridad vinculada al frágil contexto político. “Realizar elecciones en este ambiente es un desafío”, consideró, y agregó que “los actos innobles contra la vida y la paz no son solo hechos criminales comunes”, sino que “también hay actos que instigan el desorden y generan una atmósfera de inestabilidad en el país”.

“Seremos firmes e inflexibles tanto con estos agentes desestabilizadores como con los delincuentes” comunes, advirtió.

Privert asumió el gobierno tras culminar el mandato del presidente Michel Martelly, quien quedó sin sucesor al aplazarse indefinidamente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a causa de protestas opositoras.

El gobierno interino debe organizar a más tardar para el 23 de abril la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, así como las legislativas parciales y los comicios locales.

Según un acuerdo entre Privert y Martelly, el nuevo presidente deberá ser investido el 14 de mayo. AFP

Deja un comentario