Bajos de Haina.- El presidente Danilo Medina encabezó el acto de reinauguración de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, con una inversión de 28.1 millones de dólares, la más importante en materia de mantenimiento desde su inauguración en 1973.

La remodelación, que tuvo una duración de 145 días, trajo como resultado un mejoramiento sustancial de la eficiencia, elevando en un 26% la capacidad de refinación, al pasar de 27,000 a 34,000 barriles de crudo por día.

Casi 6 mil millones de pesos transferidos al Gobierno
Durante el encuentro, en que participaron representantes de las principales distribuidoras de combustibles del país, el presidente del Consejo de Administración de Refidomsa PDV, Félix Jiménez, resaltó que en la presente gestión gubernamental esa empresa ha trasferido al gobierno central más de 5,901.5 millones de pesos por concepto de dividendos.

Algo nunca antes realizado
Félix Jiménez destacó la magnitud de esta remodelación, que implicó la sustitución del 40 por ciento de la maquinaria relativa al proceso de refinación de crudo.

“Algo nunca antes realizado, puesto que del 1973 y hasta el 2012, es decir, en sus primeros 40 años de operación, el gasto total en paradas apenas superó los 22 millones de dólares”.

En la Parada de Planta 2015 se emplearon 687,005.50 horas hombre de trabajo, sin un solo accidente que lamentar.

En la realización de los trabajos participaron 25 compañías dominicanas y 8 extranjeras, seleccionadas mediante licitaciones. Asimismo, trabajaron 463 técnicos y trabajadores calificados dominicanos y 61 extranjeros.

En toda su historia, Refidomsa ha procesado más de 412 millones de barriles de petróleo bajo las más estrictas medidas de seguridad, figurando entre los líderes de América Latina en procesamiento.

“Hasta el 31 de diciembre de 2014 la empresa ha obtenido 847 millones de dólares de beneficios; de los cuales al Estado dominicano le han correspondido casi 430 millones de dólares”, indicó Jiménez.

Solidaria con su comunidad
Al pronunciar las palabras centrales del acto, Jiménez destacó el papel que juega la Refinería, a través de la Fundación Refidomsa en materia de responsabilidad social, en los ámbitos de salud  y cultura.

En ese sentido, ponderó el programa de asistencia odontológica, a través del cual se han atendido más de 10 mil estudiantes en un año de funcionamiento.

Se refirió además a los programas que en el ámbito educativo y cultural lleva a cabo la Refinería a través de su fundación, con apoyo de otras empresas.  “Todo ellos con el único propósito de influir en el desarrollo cultural de nuestros muchachos y muchachas, en procura de elevar su conciencia social y contribuir a su  formación integral”.

Sindicato reconoce a Danilo Medina
Durante la actividad, al presidente Danilo Medina recibió una placa de reconocimiento del Sindicato de Trabajadores de la Refinería Dominicana de Petróleo (SITRADOPE), por su trabajo en el “trayecto hacia el progreso para alcanzar la más elevada aspiración de construir una sociedad mejor, con sentido de igualdad y oportunidades para todos”.

El reconocimiento fue entregado por Julio Encarnación y Manuel Jiménez; secretario general, y secretario de actas y correspondencias de  SITRADOPE.

Los invitados tuvieron oportunidad de disfrutar de la presentación de la Orquesta de Cámara Infantil de Haina y el Coro de Niños Cantores de Nizao, conformadas por la Fundación Refidomsa con niñas y niños de las comunidades donde se encuentran las instalaciones de Refidomsa PDV.

En el acto estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Simón Lizardo; de Industria y Comercio, José del Castillo y de Educación, Carlos Amarante Baret. También ministro consejero y encargado de negocios de la embajada de Venezuela en el país, Francisco Javier Centeno; el gerente general de Refidomsa, Héctor Leonel Grullón; así como los miembros del consejo de administración Mario Cáceres y José Alfredo Rizek.

Del mismo modo, los asistentes del presidente Carlos Pared Pérez y Robert De la Cruz y el cura párroco, Cruz María Echeverría, quien bendijo la planta.

Posteriormente el presidente Danilo Medina hizo un recorrido por las instalaciones.

Deja un comentario