La proclamación de la nueva Constitución requerirá de la lectura íntegra de sus 277 artículos, incluyendo el 124, así como sus vigésimas disposiciones transitorias, y luego deberá ser firmada por los 222 legisladores que conforman la Asamblea Nacional Revisora, informó ayer la presidenta del Senado, Cristina Lizardo.

La legisladora, quien le corresponderá dirigir la asamblea, anunció ayer que el presidente Danilo Medina no acudirá a la ceremonia, ya que no es su obligación, sino una opción.

“El Presidente no viene a la asamblea del sábado, solo estarán los asambleístas. Nada le obliga. No hay obligación de participar, es opcional”, aclaró ayer Lizardo al recibir a los periodistas en su oficina de representación de la provincia Santo Domingo.

Además, consideró que el mandatario utilizará otros escenarios para explicar si acepta o no una nueva repostulación.

Ayer también el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, negó que el presidente Medina tenga programado asistir a la Asamblea Nacional donde será proclamada la modificación a la Constitución, el próximo sábado, y que vaya a pronunciar un discurso.

“Él no va a asistir a la Asamblea. Eso no es de ley, es reglamento del Congreso”,  expresó.

Indicó que el expresidente Leonel Fernández asistió a la asamblea cuando dio a conocer la nueva Constitución de 2010, porque se trató de una reforma profunda; pero que el presidente Medina no va a asistir a esta proclama.

Algunas fuentes del Congreso Nacional daban  como un hecho que el jefe de Estado asistiría a la Asamblea y pronunciaría un discurso a la Nación posterior a la proclamación de la  Carta Magna ya reformada.

“Eso no es cierto, eso no va”, dijo el funcionario a través de un mensaje a los periodistas  que cubren la fuente que le solicitaban su opinión al respecto.

Mientras que Lizardo dijo que el sábado el proceso será darle lectura completa a la actual Constitución, así como el punto que fue reformado.  Agregó que cuando se haga ese proceso la Constitución quedará automáticamente proclamada. El acto incluye el lanzamiento de 21 cañonazos.

“El proceso del sábado es lectura íntegra de la Constitución, proclama de la Constitución y ahí justamente se procede a la proclamación”, puntualizó.

Hasta las horas de la tarde del martes los equipos de protocolo del Congreso Nacional trabajaban en las invitaciones y el ceremonial de la asamblea tomando en cuenta que el mandatario asistiría.

El informe

Asimismo, la Comisión de Verificación y Auditoría, que  coordina el diputado Lupe Núñez,  entregó ayer  el informe final del punto reformado a la carta magna.

Lizardo Mézquita, afirmó que este será el informe que se conocerá  en la convocatoria para la segunda lectura  de mañana. La firma de la Constitución se iniciará en horas de la tarde del viernes, y el sábado será proclamada en acto a celebrarse en el Salón de la Asamblea nacional.

 

Deja un comentario