Danilo Medina entrega titulos en Higuey y Hato Mayor

El presidente Danilo Medina entregó este domingo títulos provisionales de propiedad a campesinos de Higüey y Hato Mayor, con los que podrán acceder a créditos del Banco Agrícola, informó hoy la Presidencia en un comunicado.

Las tierras, ocupadas por más de 70 años por 349 familias trabajadoras, pertenecían al Consejo Estatal del Azúcar y fueron traspasadas al Instituto Agrario Dominicano para que éste iniciara los trámites de su adjudicación definitiva y legal a estas familias.

Hace dos años, el presidente estuvo en Río Llano, Higüey, donde se reunió con los parceleros, a quienes prometió resolverles el problema de tenencia de la tierra durante una visita en la que también otorgó financiación para la adquisición de novillas y la rehabilitación de una factoría para los arroceros.

En la visita de este domingo, el presidente de la República comprobó la mejora en las condiciones de vida de estos pequeños ganaderos con la adquisición de las novillas.

En aquella primera visita sorpresa, los productores pidieron títulos de propiedad sobre los terrenos que ocupan desde hace años, petición que se concretó este domingo.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Río Llano, Pascual Santana, manifestó el orgullo que supone para ello haber recibido a Medina en dos ocasiones y señaló que les ha ido muy bien con los créditos otorgados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) para la adquisición de novillas.

La entrega de los títulos provisionales beneficia a 160 familias de Río Llano, dedicadas a la ganadería, producción de ñame y frutos menores, mientras que las 189 familias restantes pertenecen a Loma Larga, Hato Mayor.

El 6 de abril de 2014, el presidente Medina visitó esta última comunidad y les prometió regularizar el asentamiento con los títulos correspondientes a 5,354 taras dedicadas a la ganadería, cultivos de café, ñame, cacao y otros frutos, que serán financiadas por el Banco Agrícola a una tasa competitiva.

El acceso a crédito barato a través del Bagrícola les permitirá producir con mayor rentabilidad y mejorar la calidad de vida de todos.

Por su parte, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, explicó que “180 parceleros serán titulados de manera provisional” y el proceso que sigue es comenzar la titulación definitiva.

“Tanto los títulos provisionales como los definitivos, les garantizan financiamiento a través del Banco Agrícola”, y “sus familias obtendrán tranquilidad para toda una vida; nunca habían tenido documentación que los acreditara como propietarios de sus tierras”, apuntó.

Video:

Deja un comentario