ANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), Emil Montás, reiteró que es imprescindible que en República Dominicana exista una ley que regule al sector y por ende, a los agentes inmobiliarios, para afianzar y garantizar derechos no solo a los compradores, sino también al mismo vendedor.

“La legislación es muy pobre en ese sentido, sobre todo porque el agente inmobiliario a pesar de que es un profesional que tiene empresa y paga impuestos, es informal, y es uno de los grandes retos que tenemos, el de regular el corretaje y que de esa manera, no todo el mundo se pueda poner a vender”, señaló Montás.

Se recuerda que la AEI, institución fundada hace 25 años, tomó la iniciativa de organizar aún más el sector, depositando ante el Poder Ejecutivo en febrero del 2014 una propuesta de ley que exija a cada agente inmobiliario una licencia que lo faculte para ejercer dicha profesión.

Con dicho anteproyecto se crea el Colegio Inmobiliario Dominicano y esta licencia se obtendría luego de cumplir con una serie de requisitos, tales como capacitación continua, póliza de seguro de riesgo y omisión, RNC, entre otros.

Asimismo, permitirá brindar un escenario más seguro y transparente para las inversiones inmobiliarias de procedencias tanto extranjeras como locales.

Recordó que la propuesta de ley se encuentra depositada en el Poder Ejecutivo  en espera de que sea introducido al Congreso.

“La creación de esta propuesta ha sido el fruto del trabajo de largos años en los que han aportado sus mejores conocimientos expertos de juristas, agentes inmobiliaria, abogados, asociaciones  inmobiliarias de otro países como Estados Unidos, Puerto Rico, entre otros”, explicó el presidente de la AEI.

Señaló que espera que el Gobierno entienda que esta ley colocará a la República Dominicana en una competencia más cómoda ante mercados inmobiliarios.

Deja un comentario