El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con los miembros del Comité de Ruidos para definir el plan de acción que busca prevenir y mitigar los efectos de la contaminación sónica.

En la reunión fue presentado un protocolo conjunto para otorgar los permisos para eventos o actividades que pudieran generar contaminación sónica, tanto en las vías públicas como en locales privados.

Concienciar y sensibilizar a la población
Estos permisos procuran asegurar que la contaminación sónica no sobrepase los límites máximos permitidos.

El ministro Montalvo propuso desarrollar un plan educativo para concienciar y sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos de la contaminación por ruidos.

Convivencia pacífica y bienestar ciudadano
“Vamos a coordinar reuniones con el sector empresarial de la música, de expendio de bebidas alcohólicas, concilios religiosos, juntas de vecinos y universidades para promover la convivencia pacífica y el buen uso de espacios públicos”,  sostuvo Montalvo.

El ministro de la Presidencia expresó que se hacen esfuerzos para garantizar el bienestar  de los ciudadanos, por lo que es deber de todos los presentes velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Agregó que deben cumplirse las regulaciones dispuestas por la Ley No. 287-04, sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Molestos que producen contaminación sónica y las Normas Ambientales para la Protección contra Ruidos NA-RU-001-03, emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Educar, normar y reforzar sanciones
Durante la reunión, se creó un  equipo técnico conformado por representantes de los Ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, el Ministerio de Medioambiente y el Ministerio de Interior y Policía quienes trabajarán de manera preventiva en tres ámbitos: educativo, normativo y en reforzamiento de las sanciones a los establecimientos reincidentes.

Asimismo, se acordó coordinar con la Junta Central Electoral la regulación y permisos de las campañas electorales, que estará bajo la responsabilidad de esa entidad.

En el encuentro realizado en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional también estuvieron presentes José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; Nelson Peguero Paredes, jefe de la Policía Nacional; Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República, y los alcaldes Roberto Salcedo, del Distrito Nacional y Juan de los Santos, de Santo Domingo Este.

De igual forma participaron las viceministras Zoraima Cuello y Zoila González, de la Presidencia y Medio Ambiente respectivamente; el Embajador ante Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Josué Fiallo; la Procuradora Fiscal Titular de la Provincia de  Santo Domingo, Olga Diná; Sina Del Rosario, la Secretaria Técnica, de la Alcaldía del Distrito Nacional; Raquel Cruz, Procuradora Fiscal el Ministerio Público; Francia Caldearón, Procuradora Adjunta de Medio Ambiente: Juan Filpo, encargado del Programa de Ozono de  Medio Ambiente y Henry Castellanos, del Ministerio de Interior y Policía.

Deja un comentario