Maximo Cavazzani creador de Preguntados
Maximo Cavazzani creador de Preguntados

Villa Urquiza no es Silicon Valley. Es un barrio de Buenos Aires con casas de dos plantas donde viven familias de clase media. Nada de oficinas con ventanales espejados. Entre las viviendas se erige una planta textil de ladrillos gastados y vidrios esmerilados. Ningún cartel indica su nombre en la puerta de la calle Capdevila, pero se llama CD Way. Tampoco nada indica que la primera planta de la fábrica está alquilada a Etermax, la empresa argentina de video juegos que creó Apalabrados, la aplicación más descargada en España durante dos meses de 2012; y Preguntados, que desde hace semanas también es la número uno allí y cuya versión en inglés, Trivia Crack, batió este año la marca histórica de 66 días como la app más descargada en EE UU.

Son las cuatro de la tarde y Máximo Cavazzani, el ingeniero en sistemas de 29 años propietario de Etermax, toca el timbre de la fábrica. Una secretaria le abre y sube a saltos por la escalera hasta su oficina. Delgado, con barba, vestido con camiseta como casi todos los 85 empleados que allí trabajan, Cavazzani rehusó trabajar en la CD Way, la empresa textil de su padre, pero le alquiló el espacio para las oficinas. Primero usó una pequeña sala con un escritorio en la que, con dos compañeros de la facultad, comenzó a idear en 2009 su primera aplicación para comprar y vender acciones, iStockManager. El operador bursátil en línea norteamericano Ameritrade contrató la app.

“Las ideas son mías, pero lo difícil es llevarlas a cabo”, explica Cavazzani, que empezó a los 23 años con su empresa. “Hacíamos cosas equivocadas, aprendimos las nuevas tecnologías y hoy podemos resolver los problemas de sistemas más complejos del mundo”, cuenta en un salón de reuniones en el que a un costado se amontonan revistas con entrevistas suyas.

En 2011 Cavazzani apostó por primera vez al desarrollo de una aplicación de un juego. Buscaba un producto más masivo que el financiero. Y así fue cómo creó su versión del Scrabble para teléfonos inteligentes, Apalabrados. Ni en Argentina ni en el resto de Latinoamérica esos equipos estaban entonces muy expandidos en el mercado, pero sí en España. Este joven de hablar rápido aún no era profeta en su tierra. Quería serlo y lo logró con Preguntados, el juego de preguntas y respuestas que se le ocurrió en julio de 2013. “Buscábamos un juego con la dinámica de la red social, que no demandara que todos los jugadores se conectaran a la vez. Los juegos de preguntas y respuestas son muy exitosos en el mundo, pero no estaban bien llevados a los móviles”, recuerda Cavazzani. Entonces concibió un sistema por el que los jugadores proponen un millón de preguntas diarias, que son seleccionadas de forma automática y calificadas por otros participantes.

Preguntados arrasó desde principios de 2014 en Latinoamérica, luego en EE UU y Canadá y ahora también en España. En diciembre, Cavazzani no se despegaba del ordenador mirando cómo su aplicación subía en el ranking de las más bajadas en el mercado más competitivo del mundo, el norteamericano. Ahora, Etermax suma 20 millones de usuarios diarios, de los cuales 19 millones son de Preguntados, Trivia Crack y sus versiones en otros idiomas, como catalán, ruso, holandés, japonés o alemán.

A Cavazzani no le sorprende que en Villa Urquiza haya nacido un fenómeno que superó en popularidad a juegos como Draw Something o Candy Crush. Argentina exporta más software y servicios informáticos que carne vacuna, leche o piel. Supera a cualquier otro país latinoamericano. El último reconocimiento le llegó esta misma semana al ser nominado al premio a mejor juego de aplicación en móviles en el Mobile World Congress de Barcelona, al que Cavazzani acude este jueves.

Dejar respuesta