SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alertó sobre la campaña en el plano internacional contra de República Dominicana presentándola como nación racista y xenófoba, “sustentada en mentiras y falsedades contra el país”.

En una misiva acompañada de un documento explicativo de la que definió como la verdadera realidad del problema que confrontan los inmigrantes haitianos en la República Dominicana, el PLD, mediante su Secretaría de Relaciones Internacionales, revela a los partidos integrantes de la Conferencia  Permanente de Partidos Políticos de América Latina y del Caribe (COPPPAL) y a los que forman parte de Foro de Sao Paulo, que no es verdad que se practique la xenofobia o que  se sea racistas.

“No es verdad que los dominicanos seamos racistas, xenófobos y que propiciamos la apatridia y la discriminación. Este discurso  tiene como propósito avieso intentar limitar la capacidad soberana del Estado dominicano de aplicar su política migratoria, siempre en el respeto de los derechos humanos de todas las personas que habitan en nuestro territorio”, se precisa en la carta que rubrica Temístocles Montás, miembro del Comité Político, secretario de Relaciones Internacionales del PLD.

En la misiva el PLD reitera el compromiso  asumido desde la fundación de esa organización,  en 1973,    de respetar  y promover  la libertad, la justicia social y el continuo fortalecimiento de la democracia como el régimen en el cual los derechos humanos de todos los ciudadanos, no importando su nacionalidad, condición social, étnica o religiosa,  sean siempre los principales pilares de soporte.

“Esta comunicación tiene el propósito de transmitirle la posición del Partido de la Liberación Dominicana en torno a las posturas que determinados sectores de la comunidad internacional y del Gobierno haitiano han adoptado contra la República Dominicana por la implementación del Plan Nacional de Regularización de Inmigrantes llevado a cabo por el Gobierno dominicano, por mandato de la Ley 285-04 y la Ley Especial de Naturalización No. 169-14”, se dice en la carta en la que se anexa con análisis histórico- político de la situación .

En Vanguardia del Pueblo  Digital ( www.vanguardiadelpueblo.do) se publica el texto del   documento  que la Secretaría  de Relaciones Internacional del PLD envió a los partidos aliados de América Latina, El Caribe y más allá de estas regiones, describiendo  detalladamente la aplicación de la política de regularización de extranjeros de 23 nacionalidades -de los cuales el 96 por ciento corresponde a nacionales haitianos o sus descendientes-.

Deja un comentario