Pina Toribio dice Constitución dominicana no admite matrimonio gay

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, tras calificar de falacias, inventos y burdas mentiras las críticas contra el país por su política migratoria, afirmó que quienes patrocinan esa campaña no les interesa el bienestar de los migrantes haitianos.

En ese sentido, el funcionario cuestionó el hecho  de que esos sectores no hicieron presión al Estado Haitiano para que les procurara la documentación y el apoyo necesario a sus nacionales para que el número de repatriados en el momento que se produzca  sea el menor.

Este fin de semana el embajador haitiano ante el Estado dominicano, Daniel Supplice, admitió que su gobierno no pudo ayudar a que miles de sus ciudadanos residentes ilegalmente en República Dominicana para que se inscribieran en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

“No les interesa eso, no les interesa para nada la suerte de los ciudadanos haitianos y simplemente están buscando, con un propósito meramente electorero procurando esta campaña de descredito contra la República Dominicana, de la que estoy seguro va a salir libre, absolutamente libre porque no hay país del mundo que no reconozca el derecho a disponer todo lo relativo a la migración de extranjeros en su territorio”, sostuvo el jurista.

Sostuvo que en el caso de las autoridades haitianas, de lo que se trata es de esconder el bulto, ocultar su propia culpa, su incapacidad y, en algunas circunstancias, hasta su falta de interés y de sensibilidad para proveer de la documentación correspondiente a sus ciudadanos.

Asimismo, el funcionario aseguró que aseguró que República Dominicana dará las respuestas adecuadas en las instituciones, marcos y espacios a las acusaciones “infundadas y falaces” de personalidades y organismos internacionales contra los planes migratorios.

El funcionario se refirió a los pronunciamientos hechos en contra del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros por parte de alcaldes de Estados Unidos, Canadá y de representantes de organismos internacionales.

“Cada una de esas manifestaciones tienen naturaleza diferente, consecuentemente el Estado, y sobre todo la vocación que ha tenido el presidente Medina de enfrentar este tema, dará las respuestas adecuadas”, precisó.

Pina Toribio consideró que la campaña de descrédito obedece a intereses creados de funcionarios electivos que pretenden contar con el voto de ciertas representaciones extranjeras en sus respectivos países, que no ha tomado el debido conocimiento de lo que ha ocurrido y está ocurriendo con su política migratoria.

Dijo que existen principios  generales y el principal es el derecho que tiene la República Dominicana de establecer las reglas sobre la migración en su territorio.

Deja un comentario