Santo Domingo.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en República Dominicana pidió hoy garantizar que todas las dominicanas en edad reproductiva tengan acceso a información de calidad y métodos anticonceptivos frente a la actual epidemia de Zika.

La representante auxiliar del organismo en el país, Sonia Vásquez, llamó a intensificar esfuerzos para difundir y promover la información sobre la confirmación de la relación causal del Zika y la microcefalia.

Manifestó que todas las mujeres deben estar en capacidad de tomar decisiones informadas y las autoridades deben asegurar que las que deseen postergar el embarazo tengan acceso a los métodos de planificación familiar y al servicio de consejería relacionado con el uso de anticonceptivos.

“Es necesario monitorear y orientar a las mujeres que decidan embarazarse sobre las medidas preventivas necesarias: evitar la picadura del mosquito, usar protección para impedir la transmisión sexual del virus y acudir siempre a las consultas prenatales”, detalló la funcionaria.

Explicó que la etapa de mayor peligro para las embarazadas es el primer trimestre del embarazo, cuando el Zika puede producir malformaciones congénitas en los bebés.

De acuerdo a la Endesa 2013, 47.7% de los embarazos y nacimientos en el país, no son planificados. Mientras, el acceso a métodos de planificación familiar es disímil en la población, siendo la necesidad insatisfecha de anticonceptivos de 27% en la población de 15 a 19 años y de 21% en la de 20 a 24 años.

Deja un comentario