NUEVA YORK.- La organización nacionalista Dominicana Advocacy Coalition, que incluye estudiantes de diferentes colegios comunitarios y universidades estatales, llamó a boicotear el Desfile Dominicano a celebrarse este 16 de agosto en la Sexta Avenida de Manhattan, alegando que cuatro de sus directivos, se han pronunciado en favor de los haitianos y han hecho “brutales” ataques contra la República Dominicana, sumándose a la campaña internacional de descrédito.

La entidad, montó un piquete la tarde de este jueves 16 de julio, frente a las oficinas de la Corporación de Desarrollo del Norte de Manhattan, en la avenida Wadsworth (entre calles 174 y 175) en el Alto Manhattan y que dirige la activista María Lizardo, a quien acusa de formar parte del grupo de dirigentes del desfile que han “abjurado” de la patria, “traicionando los postulados de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón” y otros héroes nacionales que lucharon contra la ocupación haitiana que duró 22 años, aplastando a los dominicanos”.

Consignas como “judas”, “traidores” y “fuera los antipatriotas del desfile”, los manifestantes se apostaron frente al edificio de la institución, portando cartelones, grandes banderas dominicanas, afiches y repartiendo volantes a los transeúntes.

Un grupo de policías del cuartel 33, fue enviado a la escena, pero los agentes se mantuvieron a distancia prudente y congeniaron con los participantes, con los que conversaron antes y después de la protesta.

Este reportero, trató de contactar a Lizardo en sus oficinas, pero el recepcionista dijo que ella “no vino hoy al trabajo”, sin dar más detalles.

Además de Lizardo, la coalición nacionalista acusa a Angela Fernández, presidenta del Comité Organizador de la Parada, al catedrático Silvio Torres Saintllian, un investigador de temas negroides en las universidades de Syracuse y CUNY y a Estela Vásquez, vicepresidenta ejecutiva del poderoso sindicato de trabajadores de la salud SEIU 1199, de ser los principales “traidores” al  país dentro del comité del desfile y “títeres” del alcalde Bill de Blasio, a quien acusan de “enemigo jurado y público” de la República Dominicana.

Fernández, hizo recientes declaraciones contra las supuestas deportaciones masivas de haitianos que se alega, tiene en agenda el gobierno dominicano, lo que no está sucediendo.

Ella dirige también la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos del Inmigrante, con sede en el Alto Manhattan.

“Estamos pidiendo la renuncia de Angela Fernández, Estela Vásquez, María Lizardo y Silvio Torres Saillant, quienes patrocinan la propuesta legislativa K00376 que se basa en mentiras respecto a las leyes migratorias de la República Dominicana y se suman al sentimiento anti dominicano. Un líder que apoya leyes que mienten sobre la República Dominicana, no es compatible con los intereses de la comunidad dominicana en el exterior”, afirma la coalición en la propaganda.

Señalan que Vásquez, declaró públicamente que en la República Dominicana, “se maltratan a los haitianos y afirmó que son apátridas, “cuando por el contrario, el gobierno les está proporcionando un camino a la legalización y la ciudadanía”, denunciaron los organizadores del piquete.

En  cuanto a Torres Saillant, sostienen que el catedrático, se  ha pronunciado contrario al interés nacional y la soberanía de los dominicanos, ha escrito docenas de artículos, producido documentales para televisión e internet y otras publicaciones “que socavan la identidad nacional”.

La coalición dijo que enfrentará una protesta pro haitiana programada para este viernes 17 de julio, frente al edificio donde opera el consulado dominicano, a las 3:30 de la tarde.

También se manifestarán contra Human Rights, en el desfile dominicano, y en donde quiera que grupos en defensa de haitianos, pretendan llevar a cabo la “campaña sucia” contra la República Dominicana.

Entre los organizadores del piquete, hablaron los dirigentes Ramfis Báez, José Pimentel, la periodista Julieta PeñaPichardo, Hellen Isaac, Yuri Ignacio Sierra y Cristian Román, entre otros.

Deja un comentario