Ministro José Ramón Peralta

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, favoreció que el Gobierno de los Estados Unidos levante la prohibición a la importación de vegetales procedente de República Dominicana porque se ha determinado que en las diferentes zonas productoras del país no existe la presencia de la mosca del Mediterráneo, y afirmó que el presidente Danilo Medina está dando un seguimiento permanente a la ejecución del protocolo de combate y erradicación del insecto.

Peralta presidió conjuntamente con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, la cuarta reunión de la Comisión de Aplicación y Seguimiento del Protocolo para el Combate y Erradicación de la Mosca del Mediterráneo, efectuada en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional.

La Comisión de Seguimiento de la Aplicación del Protocolo para el Combate y Erradicación de la Mosca del Mediterráneo determinó que no se detectado la presencia del insecto en las zonas productoras del país de vegetales y frutas, con excepción a la detección del insecto en la zona de Punta Cana en marzo pasado.

El ministro Administrativo de la Presidencia dijo que debido a la prohibición a la entrada a Estados Unidos de vegetales procedentes de República Dominicana los productores están desesperados, especialmente los pequeños, y calificó la situación de dramática.

Destacó que el presidente de la República está dándole seguimiento a la aplicación del protocolo que se está ejecutando en todo el país.

La presencia de la mosca del Mediterráneo se detectó el 12 de marzo pasado en la zona de Punta Cana, y de inmediato se procedió a la instalación de 1,960 trampas y se han elevado a 9,129 en diferentes zonas productoras del país a fin de detectar la presencia del insecto, lo que no ha sucedido hasta el momento. Se tiene previsto aumentar a diciembre a 15,000 trampas, aunque el protocolo internacional establece 12,000 trampas en este caso.

La lectura de las trampas en la zona del brote, es decir, en Punta Cana, alcanza a un 92 por ciento y en todo el país a un 62 por ciento, y se elevará a un 79 por ciento en las próximas semanas.

Peralta informó que en vista de la importancia que reviste el caso, el Gobierno designó al especialista Robert Tanaka para que trabaje con los técnicos dominicanos en el campo.

Tanaka estuvo acompañado en el encuentro por Erick Hoffman, oficial para la región del Caribe en cuestiones comerciales en medida sanitarias, y de Miriám Reyes del servicio de inspección de salud animal y vegetal de los Estados Unidos.

En tanto, el ministro de Agricultura explicó que el Gobierno dominicano está trabajando para dejar instalada la estructura física y técnica para combatir cualquier brote epidémico que pudiera surgir en el sector agropecuario

Resaltó el trabajo que venido realizando el equipo técnico en la aplicación del protocolo para el combate y erradicación de la mosca del Mediterráneo.

En el encuentro estuvieron presentes, además, José Manuel Trullos, asesor del Poder Ejecutivo en Política Exterior, Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Carlos Castillo, senador de San José de Ocoa, Junior Rodrìguez, productor y exportador de vegetales de invernaderos, Jorge Peña, vicepresidente de la Cooperativa de Productores Agropecuarios y otros.

Deja un comentario