El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reunido hoy con periodistas destacó las principales realizaciones del Gobierno de Danilo Medina, ahora que finaliza su tercer año de gestión.

Esta administración, de acuerdo con datos oficiales proporcionados por Peralta, se ha destacado por “gobernar con todos y para todos” y demostrar que es posible hacer que “las políticas sociales y las políticas económicas caminen de la mano”y den respuesta a las necesidades de las familias dominicanas.

A juicio del funcionario, atrás han quedado viejos modelos que erróneamente dictaban que solo era posible gobernar para un grupo en detrimento de otros.

“Nuestro punto de partida ha sido buscar siempre mejorar la vida de las familias dominicanas y llevarles bienestar.  Y eso se ha reflejado en un sin número de iniciativas y políticas sociales”, expresó para luego citar casos específicos.

Como ejemplo de estas políticas sociales se destacan la histórica inversión para la educación de calidad, lainversión en infraestructura o la implementación de una jornada escolar de 8 horas con un plan de estudios renovado. “Terminaremos 2015 con un millón de alumnos en tanda extendida. Es un cambio sustancial para miles de familias”.

En el área de salud, citó la finalización del hospital Darío Contreras, el principal centro médico de referencia en la capital. Asimismo, la cobertura médica de la población menos favorecida, gracias al seguro nacional de salud (SENASA), que según estimaciones, este año cerrará con 400 mil nuevos beneficiarios. Por otro lado, resaltóel notable descensoen el costo de los medicamentos y la apertura de farmacias del pueblo.

En vivienda, recordó que se se están llevando soluciones a las poblaciones más vulnerables, con la construcción del nuevo Boca de Cachón, La Barquita, La Mesopotamia y Tenguerengue en San Juan yel nuevo parque del Riíto, en La Vega.

Subrayó, además, el avance de Ciudad Juan Bosch, el proyecto habitacional más ambicioso del país bajo un modelo de asocio público-privado que edificará 25 mil viviendas de interés social.

El crédito como un derecho
El ministro destacó también el impacto en la creación de oportunidades en el campo de las visitas sorpresa, así como la democratización del crédito a miles de microempresarios a través de Banca Solidaria.

Recordó también que la creación de empleo ha sido no solo una prioridad de este Gobierno, sino una promesa cumplida. En los 36 meses de la administración Medina,  se han generado 354 mil 618 nuevos puestos de trabajo y el 85% pertenece al sector formal de la economía.

Peralta recordó también que en estos tres años de gobierno casi 600 mil  dominicanos han salido de la pobreza.

Gobierno de alianzas y consensos para el crecimiento
“Junto a las políticas sociales, el segundo gran pilar de esta gestión ha sido la construcción de alianzas y la búsqueda de consensos con todos los sectores del país, y especialmente con los sectores productivos”, mencionó para hacer referencia a la Mesa de Exportadores o la recientemente creada Iniciativa por la Competitividad y la Productividad Nacional. “Esto ha permitido avances como el crecimiento del 6% del Producto Interno Bruto estimado para el cierre del año”.

En el ámbito económico, recordó que hay un crecimiento sostenido. Este dinamismo se atribuye a la confianza de todos los sectores productivos.

“Las grandes alianzas con todos los sectores han dado un dinamismo sin precedentes a nuestros sectores económicos más pujantes. Es la primera vez que crecen todos los sectores a la vez”, sostuvo Peralta.

El desempeño en rubros fundamentales como turismo, es muestra de ello.

“La República Dominicana se ha consolidado como el principal destino de la región del Caribe. Desde 2012 y  la llegada de turistas en el primer semestre aumentó 10%”, manifestó. El país tiene una oferta de casi 70 mil habitaciones y desde la llegada del Presidente Danilo Medina hasta el día de hoy,  un total de 27 hoteles y resorts han sido inaugurados o están en construcción.

Además esta oferta hotelera de clase llegará dentro poco al sur del país, gracias al proyecto público-privado para el desarrollo de Bahía de las Águilas.

En el sector de zonas francas, los números también son favorables: Desde agosto de 2012, el Consejo Nacional de Zonas Francas ha autorizado 186 nuevas empresas y se han abierto siete nuevos parques industriales.

Afirmó que otra muestra de ese despegue económico es el crecimiento que ha tenido la Inversión Extranjera Directacon un aumentó del 11%.

“República Dominicana ha logrado captar en los últimos tres años 7 mil 300 millones de inversión extranjera directa y han generado 53,380 nuevos empleos directos”, dijo.

Añadió que se trata de algo muy significativo, si se considera que el año pasado, solo en el Caribe, el flujo de Inversión Extranjera Directa cayó en 5%, pero el país no se vio afectado. Con ello, República Dominicana se coloca como el país líder a nivel regional y mundial en la promoción y captación de inversiones.

El ministro garantizó que el gobierno seguirá trabajando en este último año con más entusiasmo en todas las áreas y seguirá impulsando políticas innovadoras y proyectos emblemáticos para llevar soluciones a la población.

Deja un comentario