SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pastores haitianos en el país defendieron el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros de República Dominicana, que concluyó el pasado 17 de junio y negaron que se haya efectuado deportaciones por parte del gobierno dominicano.

“Esa es una falsedad, porque los haitianos que se están yendo a Haití lo están haciendo voluntariamente, ya que al no poder inscribirse en el plan no quieren perder sus pertenencias y se marchan antes de que inicien las deportaciones”, manifestó el pastor Raúl Niquel.

Niquel destacó que el gobierno dominicano le está otorgando los documentos a los nacionales haitianos que han podido inscribirse en el plan, pero que los que no han llevado a cabo el proceso se debe a que Haití no les ha suministrado el acta de nacimiento ni pasaporte a sus ciudadanos radicados en el país.

“Migración en los últimos meses no ha deportado ningún haitiano, ahora esos que vienen de Haití ilegales cuando llegan a los puestos de la frontera los devuelven porque vienen ilegales”

“El gobierno haitiano a recibido cuantiosos millones de pesos para ayudar a los nacionales haitianos a obtener sus papeles, fueron negligentes en eso y no lo pudieron obtener”, criticó el pastor.

Asimismo, aseguró que los haitianos radicados en la República Dominicana no han recibido ningún tipo de maltrato por las autoridades, por lo que rechazan las informaciones que circulan sobre estos supuestos hechos de violencia y discriminación contra sus compatriotas.

El pastor haitiano argumentó que no han recibido ningún tipo de maltrato por parte del Estado por parte de la diáspora haitiana, al contrario agradecieron al dominicano ya que por primera vez “vamos a tener de Haití, personas con documentos legales a los que patrones no van a abusar de ellos porque tendrán como defender sus derechos”.

Pidió al gobierno haitiano regresar la suma de RD$4.6 millones pagados por el Central Romana para que los cañeros haitianos puedan adquirir los documentos que les permitirían acogerse al plan, lo cual dice nunca le fueron entregados.

“La embajada nunca entregó esos papeles, pero ya el gobierno dominicano entregó la residencia, por lo que ya no los necesitamos y exigimos que nos devuelvan nuestro dinero que mucho se necesita”, señaló en representación de la asociación de pastores.

Aclamó al gobierno haitiano tener un dialogo pacifico con el dominicano  y que se creen propuestas que ayuden a resolver los problemas migratorios que puedan existir entre ambos países.

Deja un comentario