Puerto Príncipe, EFE.- El Parlamento de Haití llevó hoy a cabo el proceso de inscripción y validación de los 92 nuevos diputados que formarán parte de la Cámara en la 50 legislatura, que según la Constitución debe entrar en funciones en la jornada de mañana.

La ceremonia, que comenzó a las 10.00 hora local (15.00 GMT) en la sede parlamentaria, se ha llevado a cabo con la mayor discreción posible por temor a protestas, debido a la fuerte crisis electoral que vive el país, con recurrentes denuncias de fraude en el proceso de elección de presidente por parte de la oposición.

La elección de los miembros del Parlamento se produjo de forma conjunta con la primera vuelta de los comicios a la Presidencia del país el pasado 25 de octubre, cuyos resultados, que dieron como aspirante más votado al candidato por el oficialismo, Jovenel Moise, han llevado a la oposición a convocar protestas y marchas, sacando a las calles a miles de haitianos en diversas jornadas.

Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), obtuvo un 32,76 % de los votos, mientras que Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), obtuvo un 25,29 %, y ambos deberán enfrentarse en la segunda vuelta presidencial el 24 de enero, tras dos aplazamientos de la cita electoral.

Sin embargo, Celestin ha manifestado que no quiere participar en los comicios por considerar que no existen condiciones para volver a las urnas, ya que ni Gobierno ni el Consejo Electoral Provisional (CEP) tienen la intención de corregir las “serias irregularidades” que detectó una comisión independiente para indagar lo ocurrido en las elecciones del 25 de octubre.

El 7 de febrero venidero concluye el mandato de cinco años del presidente Michel Martelly, quien ha insistido en la celebración de la segunda vuelta para que el país no caiga en un “vacío político”. EFE

Deja un comentario