Los presidente de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) firmaron un acuerdo esta tarde en el cual acuerdan una salida al conflicto generado en el Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE) tras la renuncia de Miguel Ángel García como encargado.

El acuerdo suscrito por el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, en representación de sus respectivas organizaciones, establece la creación de una gerencia colegiada que sustituya a la actual dirección de Cómputos de la JCE.

Dicha gerencia estará integrada por cuatro técnicos “sin ningún vínculo político y éticamente irreprochables”. No obstante, el criticado actual incumbente, Franklin Frías, formará parte del equipo, en tanto que los otros tres deberán ser propuestos por el PLD, el PRD y la Iglesia Católica, uno cada uno.

La nueva gerencia tendrá carácter provisional y cesará sus funciones al término del proceso electoral venidero del 20 de mayo próximo.

Las decisiones del nuevo organismo deberán ser  acordadas a unanimidad por sus cuatro miembros; en caso de no haber unanimidad en torno a cualquier tema, el mismo se someterá ante el presidente de la JCE, y de persistir el desacuerdo, el asunto será llevado al Pleno del organismo comicial.

Los firmantes también acordaron realizar una auditoría técnica al Centro de Cómputos y al Padrón Electoral, preferiblemente con auxilio de técnicos de la OEA, como medida para fortalecer la transparencia de las elecciones del 20 de mayo.

Tanto Vargas como Fernández resaltaron la trascendencia del acuerdo y aseguraron que el mismo da garantía de transparencia.

Vargas precisó que el técnico del PRD será propuesto por Hipólito Mejía.

Deja un comentario