Osiris de leon

Santo Domingo. El geólogo Osiris de León recordó que a pesar de la existencia de leyes que protegen el medio ambiente, empresas y familias vierten desechos químicos y bacteriológicos a los diferentes ríos del país sin sufrir consecuencias.

El defensor de los recursos naturales y experto medioambiental dijo que la Ley 64-00, Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales contempla multas y prisión para aquel que contamine una fuente de agua, pero en la práctica no se cumple.

El ingeniero de León señaló que por años los dominicanos hemos estado contaminando los ríos Isabela, Ozama, Yuna. Yaque del Norte, Higuamo, Soco etc. pero que ya hay que ponerle fin esa práctica, porque de lo contrario nos quedaremos sin agua.

“La carga bacterial del barrio, la carga química de la industria, más los sedimentos que trae el río desde la cabecera, termina siendo un componente catastrófico que en un futuro no muy lejano, extinguiría nuestras fuentes acuíferas” apuntó el Geólogo Osiris de León.

En tanto que valoró el esfuerzo que hace el gobierno por construir una gran planta de tratamiento de aguas residuales en la zona de la Zurza que trataría los desechos sanitarios de más de 450 mil ciudadanos del gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Sostuvo que esta planta beneficiará a los residentes de la zona del kilómetro 22 de la Autopista Duarte, atravesando Los Ríos, Girasoles, Los Prados, Cristo Rey, Villa Juana, el Capotillo hasta terminar en la margen del Río Ozama en la Zurza.

Añadió que estos trabajos aportarán un sistema de alcantarillado sanitario que hoy no tiene la ciudad y una planta de tratamiento para las aguas sanitarias.

Indicó además, que sólo 18 % de las calles del Gran Santo Domingo tiene drenaje sanitario y que de toda esa agua solo el 5% es tratada, y el resto va a parar al río Ozama, Isabela y a las aguas subterráneas.

El ingeniero Osiris de León habló de este y otros temas medioambientales al ser entrevistado en el programa Cerrando la Noche, que se transmite por Carivisión canales 26 Claro/Tricom y 67 Aster, bajo la conducción de los comunicadores Yovanny Almonte y Yunior Espinosa.

Deja un comentario