Beirut, (EFE).- La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza de la oposición siria, ha aceptado “provisionalmente” el acuerdo alcanzado entre Rusia y EEUU para un alto el fuego temporal en el territorio sirio, dijo hoy a Efe el dirigente opositor Hisham Marwa.

Marwa, que es vicepresidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el componente más importante de la CSN, señaló por teléfono que dicho acuerdo contempla, entre otras medidas, la suspensión de los bombardeos rusos, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de prisioneros.

El Departamento de Estado de EEUU anunció hoy que Washington y Moscú habían acordado un cese de las hostilidades en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero, del que están excluidos los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

“El cese de hostilidades se aplicará a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que hayan indicado su compromiso a una aceptación de sus términos”, reveló un comunicado del Departamento de Estado.

Marwa no quiso confirmar la fecha del inicio del alto el fuego, porque “es algo que todavía hay que estudiar”.

De hecho, “la CSN todavía tiene que dar su aprobación final a todo el acuerdo”, tras analizarlo punto por punto y recibir garantías de la ONU, apuntó el opositor.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida al pacto entre EEUU y Rusia para un cese de la violencia en Siria y aseguró que se trata de una muy esperada “señal de esperanza” para la población del país.

Ban consideró que, de respetarse, ese cese de hostilidades supondrá un “paso significativo” en la aplicación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, que fija una hoja de ruta para poner fin a la guerra en el país árabe.

El anuncio del alto el fuego se produce un día después de que al menos 198 personas murieran en una cadena de atentados en zonas de mayoría chií en Damasco y en la ciudad central de Homs, según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que fue reivindicada por el EI.

El próximo 15 de marzo se cumplirán cinco años del inicio del conflicto en Siria que ha causado más de 260.000 muertos, de acuerdo a los datos del Observatorio. EFE

Deja un comentario