El trabajo social y comunitario que con amor y dedicación realiza la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, en favor de las familias dominicanas y en especial por los niños que han sido ampliamente reconocidos por la ONU, UNICEF y Autism Speaks.

La primera Dama, acompañó a su esposo, el presidente Danilo Medina en el viaje oficial para la sede de la ONU, juntos escucharon el mensaje del Papa Francisco.

En el discurso el Papa Francisco explicó que los seres humanos pueden servirse respetuosamente de la naturaleza, nunca abusar de ella y mucho menos destruirla.

Pidió a los gobernantes hacer todo lo posible para que todos puedan tener la mínima base material y espiritual para sostener su dignidad y su familia.

Cándida Montilla: “una campeona”
Ese mismo día, la primera dama dominicana, Cándida Montilla de Medina, sostuvo dos reuniones bilaterales con sus homólogas, de Panamá, Lorena Castillo de Valera y de Honduras, Ana García de Hernández.

Durante el encuentro con Castillo de Valera, conversaron sobre las políticas de inclusión social de niños y niñas con discapacidad, en particular los centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), principal proyecto de Montilla de Medina en República Dominicana.

La primera dama de Panamá, definió a Cándida Montilla de Medina como una campeona, como un referente en materia de trabajo, valoró los logros alcanzados en la protección de los derechos de la niñez y sobre todo aquellos con habilidades especiales

Asimismo, hablaron sobre la ruta de atención a la niñez con discapacidad que realiza el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Ambas primeras damas se comprometieron a compartir este modelo, que articula los ministerios de Salud Pública y Educación, las estancias infantiles y los centros comunales para que los profesionales puedan brindar atención oportuna a los niños y niñas con discapacidad y, de este modo, lograr que sean independientes y felices.

Prevención de embarazo en adolescentes y primera infancia
A seguidas, Montilla de Medina, se reunió con su homóloga hondureña, Ana García de Hernández, con quien intercambió experiencias sobre la prevención de embarazo en adolescentes y programas a favor de la primera infancia.

De igual modo, hablaron sobre el programa de tamizaje neonatal que desarrolla el Despacho de la Primera Dama dominicana, mediante el cual se inaugurará el primer laboratorio de tamiz neonatal en el hospital infantil Robert Reid Cabral.

En horas de la noche de ese primer día en Nueva York, la Primera Dama asistió a la misa ofrecida por Su Santidad el Papa Francisco, en el Madison Square Garden.

Durante la jornada del sábado 26, Cándida Montilla, acompañó al presidente Danilo Medina en las sesiones de la Cumbre de la ONU para la Adopción de una Agenda Post 2015.

El domingo 27 la Primera Dama dominicana, Cándida Montilla de Medina,  asistió al panel de alto nivel “Construyendo un mundo que sea más seguro para los niños”.

La actividad fue organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y los gobiernos de México, Reino Unido, Tanzania y Canadá,  que buscan involucrar a los altos funcionarios y líderes influyentes de los países en torno a la necesidad de dar cumplimiento al objetivo de desarrollo sostenible 16.2, que llama a poner fin a todas las formas de violencia contra los niños.

Luego del panel Montilla de Medina sostuvo una reunión con la directora ejecutiva adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Yoka Brandt.

En esa reunión, realizada en el Danny Kaye Visitors Centre, Brandt felicitó a Montilla de Medina por la labor que realiza a favor de los niños y niñas con habilidades diferentes de su país, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Cándida Montilla de Medina explicó a la directora ejecutiva adjunta del UNICEF, que el CAID se estableció para dar respuesta a los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, Parálisis Cerebral y Síndrome de Down, que no tenían oportunidades de atención y detección de sus discapacidades.

Asimismo, que la niñez con habilidades especiales pueda pertenecer a la sociedad de una manera productiva e independiente, en consonancia con las políticas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.

Alianza  Estratégica UNICEF – Despacho Primera Dama
En tanto, Brandt reiteró su disposición de continuar la alianza estratégica de UNICEF con el Despacho de la Primera Dama dominicana.

Representante de la ONU satisfecha con labor de la Primera Dama
Posteriormente, la Primera Dama, se reunió con la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en materia de violencia contra los niños, Martha Santos País.

Santos País, expresó a Montilla de Medina su satisfacción por las contundentes políticas del gobierno de la República Dominicana a favor del sano desarrollo de los niños y niñas, en particular, la protección y erradicación de la violencia.

Asimismo, elogió la carta de ruta nacional 2014-2017 para la prevención y eliminación de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes elaborada por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia de la República Dominicana (CONANI).

Autism Speaks reconoce a CAID como referente regional
El lunes 28 de septiembre el director de la organización Autism Speaks, Michael Rosanoff, reconoció la importancia del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID),  para América Latina y lo calificó como un referente regional.

Durante una reunión con la Primera Dama dominicana, Cándida Montilla de Medina, el director de investigación de salud pública de Autism Speaks, valoró la atención que reciben niñas y niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.

Asimismo, la disponibilidad de los datos ofrecidos por el CAID para las investigaciones que realizan con el propósito de encontrar las causas, prevención, tratamiento y cura del TEA.

Si quieres conocer más:
ONU, UNICEF y Autism Speaks reconocen y elogian labor social Primera Dama. Fotos

Deja un comentario