NUEVA YORK._ Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidieron al gobierno dominicano evitar las deportaciones masivas de haitianos y “hacer frente a las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos de esos inmigrantes”.

“Nadie debe ser deportado cuando hay razones legales y válidas para quedarse”, dijo Mireille Fanon Mendes France, directora del Grupo de Trabajo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Personas de Ascendencia Africana, en un comunicado emitido el martes de esta semana.

“Los migrantes tienen derecho a la protección y los dominicanos de origen haitiano, tienen el derecho a residir de forma segura en el territorio, así como los niños nacidos en la República Dominicana, que están legalmente registrados”, agregó Mendes France.

Señaló que durante años, miles de haitianos han cruzado hacia la República Dominicana, país rico que Haití, para escapar de la violencia política, buscar una mejor vida y encontrar refugio después del terremoto de enero del 2010, que arrasó la capital haitiana.

Recordó que muchos trabajan recibiendo salarios muy bajos por su mano de obra, que es utilizada en la República Dominicana en construcción, agricultura y trabajos domésticos.

El gobierno dominicano ha negado las acusaciones de violaciones a los derechos humanos y que se harían deportaciones masivas, como se denuncia en los foros internacionales.

Este miércoles la OEA entregó su informe respecto a la situación migratoria de los haitianos en la República Dominicana y pidió que el gobierno dominicano y el haitiano, se aboquen a un diálogo para resolver el problema, aunque reconoció el derecho del estado dominicano a establecer la política migratoria que considere conveniente para su territorio.

El martes, grupos de haitianos se movilizaron en las escalinatas del capitolio estatal en Rhode Island, buscando apoyo de los legisladores de ese estado, para que emitan una resolución de condena a la República Dominicana.

Deja un comentario