La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que a partir de este sábado se prevé un incremento de las lluvias sobre el país, debido a que campos nubosos asociados al huracán Matthew comenzarán a ingresar al territorio dominicano.

Por lo tanto, se estarán presentado aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José De Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, Independencia y el Gran Santo Domingo.

La Onamet mantiene un boletín de alerta meteorológica temprana. Se recomienda a la población y a las instituciones de protección civil de la República Dominicana darle un seguimiento estricto a la evolución de este fenómeno.

El Huracán Matthew es categoría 4 en la escala Saffir & Simpson, a las 05:00 de la mañana  se localiza a unos 500 kilómetros al sur/suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales, (República Dominicana), continúa moviéndose hacia el oeste/suroeste a unos 11 kph, los vientos máximos sostenidos están en 250 kph.

Para mañana domingo la nubosidad asociada al huracán Matthew, así como también un viento del sur/sureste que estará ingresando mayor humedad hacia el territorio dominicano, estarán creando las condiciones atmosféricas para que se generen nublados frecuentes con aguaceros que serán de localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones sureste, suroeste, noreste y el centro del país, desde tempranas horas del día.

En cuanto a las condiciones marítimas, la Oficina Nacional de Meteorología recomienda a todas las embarcaciones en las costas permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales. Se esperan olas entre 10 y 12 pies en la costa Caribeña y de 6 a 9 pies en la costa Atlántica.

Deja un comentario