BERLÍN (AP).- Una rara enfermedad neurológica está aumentando en varios países latinoamericanos que también padecen de un brote del virus del zika, advirtió este sábado la Organización Mundial de la Salud.

El organismo de la ONU dedicado a la salud mundial, con sede en Ginebra, dijo en un informe semanal que el síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés), que puede provocar parálisis temporal, ha sido reportado en Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela.

El incremento en los casos de Guillain-Barré se ha presentado al mismo tiempo que la propagación del virus del zika a 34 países y también con el aumento en los casos de microcefalia, un inusual problema de salud en el cual los bebés nacen con cabezas de tamaño anormalmente pequeño.

Sin embargo, la agencia dijo que “la causa en el incremento en la incidencia de GBS… sigue sin conocerse, en especial en momentos en que los virus del dengue, del chikungunya y del zika han estado circulando simultáneamente en América”.

Aunque “no hay evidencia científica hasta la fecha que confirme una relación entre el virus del zika y la microcefalia o el GBS”, la agencia subrayó que también se observó un alza de GBS durante el brote del virus del zika en la Polinesia Francesa durante los años 2013 y 2014.

En Brasil, el país más afectado por el actual brote de zika, el estado de Bahía reportó en julio 42 casos de GBS, 26 de ellos en pacientes con antecedentes de síntomas compatibles con infección por el virus del zika.

En noviembre, pruebas de laboratorio confirmaron que siete enfermos de GBS en Brasil estaban infectados por el virus del zika, informó la OMS.

“En 2015, se informó un aumento del 19% en los casos de GBS en comparación con el año anterior” en el estado de Bahía, dijo la OMS.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), los síntomas de GBS incluyen debilidad muscular y algunas veces parálisis. En los casos más graves, la debilidad muscular puede afectar la respiración y los enfermos pueden necesitar una sonda para poder respirar.

El virus del zika se transmite por los mosquitos y el brote actual ha afectado a 34 países, incluso 26 países de América, dijo la OMS. Las autoridades brasileñas calculan que desde que comenzó el brote hasta 1,5 millones de personas se han infectado con el virus delzika, añadió la agencia.

Deja un comentario