SANTO DOMINGO. La Asamblea General del Cuadragésimo-Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó hoy una declaración de desagravio a la República Dominicana, por el rol desempeñado por el organismo regional, al dar el aval que permitió una intervención militar en el país durante la Revolución cívico-militar de abril de 1965.

La Declaración de Desagravio sobre la República Dominicana, aprobada con el número AG/CG/ 7/16, contiene tres puntos:1.-lamenta la pérdida de vidas humanas y expresa las condolencias de la organización al pueblo dominicano; 2.- Desagravia al pueblo dominicano por las acciones de Abril de 1965 que interrumpieron el proceso de restablecimiento del orden constitucional en la República Dominicana, y 3.- Reafirma los principios del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la OEA.

La Declaración, que fue aprobada por unanimidad por los 34 países miembros del organismo multilateral, durante la celebración de la cuarta sesión plenaria de la OEA, llevada a cabo en el recién inaugurado moderno centro de convenciones de la Cancillería, responde al pedido que hiciera el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, durante el acto inaugural de la reunión plenaria de la OEA en el Teatro Nacional, en presencia del secretario general del organismo, Luis Almagro, escenario en el que el jefe del Estado pidió una declaración de desagravio “por esa violación de la soberanía legítima de los dominicanos, producido en 1965, y que causó muertes, dolor e indignación en nuestro pueblo. Es una herida aún abierta para muchos, y que solo podrá sanar mediante el reconocimiento de lo sucedido por parte de la OEA y la petición de perdón que merece nuestra ciudadanía”.

El documento de desagravio a la República Dominicana fue motivado por el canciller Andrés Navarro, en su discurso ante la plenaria de la asamblea ordinaria. El ministro encabezó la delegación oficial, acompañado de los viceministros Alejandra Liriano y Cesar Dargam, por el embajador permanente ante el organismo regional, Pedro Vergés y el equipo de la misión dominicana, y el embajador Miguel Fersobe.

Deja un comentario