En una operación en la que fueron ocupados dos lujosas villas, apartamentos, un buque, una lancha y un avión, según un documento enviado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que encabezó la acción en coordinación con la agencia antidrogas estadounidenses (DEA).

Las autoridades antinarcóticos arrestaron hoy a 29 personas, entre ellas cinco puertorriqueños y 17 rusos, a quienes ocuparon un cargamento de 122 kilos de cocaína que serían trasladados a Puerto Rico en un buque tripulado por los europeos apresados.

La droga fue hallada en una de las dos villas ubicadas en el exclusivo enclave turístico de Casa de Campo, en la provincia La Romana (este), 110 kilómetros de Santo Domingo.

El organismo afirmó que una de estas dos edificaciones tiene un valor de más de 20 millones de dólares. Se trata de una red integrada por puertorriqueños, dominicanos y colombianos que recibían cargamentos de cocaína desde Suramérica para luego llevarlos a Puerto Rico y, probablemente, a ciudades estadounidenses, informó en el parte oficial, el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Los 122 kilos de cocaína serían enviados a Puerto Rico en el buque “Carib Visión”, una nave empleada para transportar melaza, aunque las autoridades entienden que se trata de una “pantalla con el propósito de impedir ser detectados”.

Los detenidos son los boricuas Omar Alberto Díaz Pavón, propietario de las villas y jefe de la red; Eduardo Larios Sánchez, dueño del buque y de la lancha retenidos y en poder de quien la DNCD encontraron los 122 kilos de cocaína; Alex Ocasio, piloto y propietario del avión retenido en el aeropuerto de La Romana, así como Edwin Nieves Lozado, contacto empleado por los anteriores para comprar la droga.

Otros detenidos son la colombiana Leidy Yurani Arango Zapata, además de las dominicanas Cinthia Catherine Paula Valerio, Scarle Crisoris Gross de los Santos y Yanira Martínez Pión y sus compatriotas Félix María de la Cruz y Genito Toribio Custodio.

El dinero recibido por concepto de esas transacciones lo empleaban para comprar propiedades millonarias, especialmente villas y apartamentos”, dijo Rosado Mateo.

El alto oficial aseguró que el arresto del grupo formó parte de la “Operación Sismo”, a cargo de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), unidad elite de la DNCD que mantiene un permanente intercambio de informaciones con la DEA para dar seguimiento y desmembrar las redes de narcotráfico que emplean a la República Dominicana como puente para llevar cocaína y heroína a Estados Unidos.

Dejar respuesta