SANTO DOMINGO.-El Observatorio Nacional del Agua solicitó a los productores agrícolas y a la ciudadanía en sentido general, hacer conciencia sobre el uso racional del líquido frente a la realidad que vive el país al igual que otras naciones del Caribe y Latinoamérica, por la prolongada sequía que ha disminuido de forma drástica el almacenado del agua en los embalses de las presas.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, institución que encabeza el Observatorio, dijo que todos los sectores de la sociedad deben mancomunar esfuerzos para enfrentar la sequía extrema que arropa el territorio nacional.

 El funcionario dijo que las presas de Valdesia y Jigüey, que nutren los acueductos de Santo Domingo, San Cristóbal y Baní, operan en condiciones críticas,  lo que ha llevado a las autoridades a endurecer aún más el plan de racionalización de agua para el riego agrícola.

 Indicó que el problema de la falta de precipitaciones no es exclusivo de la República Dominicana, sino que hay decenas de países, incluyendo California, en los Estados Unidos, que confrontan serios problemas por la falta del vital líquido.

 En el encuentro, el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez, anunció que la llegada de una vaguada  provocará algunas lluvias de importancia en gran parte del país este domingo y  los días lunes  y martes de la próxima semana.

 De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, del Departamento de Operaciones de Presas, rindió su informe en el que definió como difícil situación de las presas por la falta de lluvias en los ríos que las abastecen.

 En la reunión estuvieron presentes representantes de los organismos que integran el Observatorio como la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), miembros de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y personal técnico del INDRHI.

Deja un comentario