WASHINGTON,(EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió hoy a los países de la Unión Europea (UE) a poner en marcha cuanto antes un registro de datos de pasajeros (PNR, por su sigla en inglés) y ofreció el envío de equipos técnicos estadounidenses para asistir en esa medida que consideró imprescindible contra el terrorismo.

“Insto a la UE a implementar finalmente el acuerdo que lleva tiempo negociando para requerir que las aerolíneas compartan información sobre los pasajeros”, dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca tras reunirse con su homólogo francés, François Hollande.

“Estoy preparado para enviar equipos de nuestros expertos para trabajar en esto con nuestros aliados europeos, para asegurarnos de que estamos redoblando nuestros esfuerzos juntos”, agregó.

Obama afirmó que, tras los ataques del pasado 13 de noviembre en París y las “amenazas en Bélgica, hay un reconocimiento creciente entre las naciones europeas de que necesitan aumentar sus esfuerzos para prevenir el flujo de combatientes terroristas extranjeros” desde y hacia Siria, y consideró necesario para ello el PNR.

La Eurocámara se mostró en el pasado muy reticente a dar luz verde a este registro de datos de pasajeros, por considerar que invadía el derecho de privacidad de los ciudadanos europeos.

Sin embargo, tras el aumento de los ataques terroristas y los intentos de atentados de los últimos meses, el Parlamento Europeo (PE) se ha comprometido a acelerar las negociaciones con vistas a que la medida pueda adoptarse antes de finales de año, algo para lo que Francia está presionando. EFE

Deja un comentario